El Concello de Sada ha adjudicado por cerca de 17.000 euros la redacción de su primer Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS). La consultora Terravanza, que redacta también el PMUS de Betanzos, tendrá tres meses de plazo para redactar este documento, al que Sada fía la solución a problemas enquistados, como la excesiva ocupación del espacio público por parte del coche; las carencias en el transportes público y en la conexión entre los diferentes núcleos de población; la falta de una red alternativa peatonal o ciclista, o los problemas de estacionamiento, especialmente en verano.

Entre las prioridades de movilidad que marca el Concello, el alcalde, Benito Portela, incidía ayer en la necesidad de mejorar las conexiones entre núcleos y la accesibilidad a equipamientos, servicios y los polígonos industriales. El regidor apela también a la importancia de que este plan establezca las bases para el diseño de itinerarios peatonales y ciclistas seguros, la conversión de calles no frecuentadas en “espacios de convivencia y cohesión” o la habilitación de aparcamientos disuasorios.

En su propuesta, Terravanza proyecta realizar el PMUS en cuatro fases y apuesta por crear un foro de movilidad sostenible para recoger las propuestas de la ciudadanía, que podrá realizar además aportaciones a través del programa Móvete Sada. La empresa se centrará en las primeras fases en analizar el territorio para detectar las principales carencias y a continuación marcará los objetivos y estrategias, que se incluirán, por orden de prioridad, en un plan de acción. Entre los principales objetivos, la adjudicataria destaca la atención de las necesidades de “ niños y ancianos que no tienen acceso al vehículo privado”.

El equipo redactor de este plan de movilidad avanza ya algunos de los proyectos estratégicos, como el diseño de itinerarios seguros para el uso de la bicicleta o para escolares, la puesta en marcha de una red de aparcamientos seguros para bicis, la creación de aparcamientos disuasorios o el impulso de las peatonalizaciones. Entre otras actuaciones que podrían incluirse en PMUS, el documento avanza el posible establecimiento de zonas de aparcamiento regulado, limitaciones de velocidad o el establecimiento de áreas de prioridad residencial.

El Concello destaca que la participación ciudadana “estará presente desde el primer momento”, mediante la creación de foros, la realización de encuestas y la creación de un apartado en la web municipal para que los vecinos presenten sus sugerencias.