El Gobierno municipal de Arteixo ha sacado a contratación por 218.703 euros los trabajos de renovación de las tuberías de suministro de agua a la urbanización de Monte das Arcas, entre A Zapateira, Elviña y Morás (coge parte del término municipal de A Coruña).

Desde el cruce de la travesía da Xesteira con la carretera de A Zapateira hasta la carretera DP-0512 que pasar por Morás y Elviña, se quitará la tubería de PVC y se pondrá una más resistente, de función. El trazado de esta red pasa por unas vías en muy mal estado, con asfalto muy deteriorado y otras que están con tierra y piedras y que el mal tiempo puede dejar al descubierto. Por esta razón se sustituyen las tuberías, aunque no se aumenta su diámetro, 200 milímetros, porque según se indica Emalcsa limita el caudal.

Con la ejecución de esta obra se mantendrá en su mayor parte el trazado actual de la red y pasará en su mayoría por suelo forestal. Aún así afectará a dos parcelas que será necesario expropiar. A una se le quitarán 24,28 metros cuadrados y a otra menos, 9,24 metros cuadrados.

En el proyecto se destaca que la actuación no afecta a ningún espacio protegido ni a ningún bien patrimonial.

Las obras empezarán con la demolición de los pavimentos y firmes actuales y después se dispondrá una mezcla bituminosa. Se pondrá también un pozo de hormigón prefabricado para colocar las válvulas de la red de abastecimiento y una estación de medición de los caudales y presiones.