Augas de Galicia tendrá que decidir si para Cerceda y para As Pontes es mejor el proyecto de unos grupos empresariales, que quieren instalar centrales hidroeléctricas en el lago de Meirama y en el río Eume; o el de un grupo de vecinos y entidades ecologistas y culturales que plantean un aprovechamiento no privado sino público, ligado al medioambiente, que atraiga población al rural y explote de forma sostenible estos recursos hídricos. Ayer se celebró en la sede de Augas de Galicia en Santiago la apertura de los sobres con las propuestas para el lago de Meirama y el río Eume mientras representantes vecinales, de plataformas y de colectivos ecologistas se manifestaban en el exterior con pancartas en contra del aluvión de proyectos de grandes empresas, la mayoría foráneas, para aprovechar los ríos, los vientos y hasta el mar de Galicia.

Lago de Meirama: la Xunta decidirá si el plan de los vecinos o el de grupos empresariales

Para el lago de Meirama, también llamado As Encrobas, y que fue mina de lignito antes de ser restaurada por Naturgy y convertida en un valioso hábitat natural que apenas lleva unos meses abierto al público, presentaron ofertas vecinos que viven y trabajan en Cerceda, que tienen explotaciones ganaderas y de huerta; además de las entidades sin ánimo de lucro Petón do Lobo y Cova Crea. Las dos propuestas defienden que el lago se destine a lo que tanto anunciaron en su día las administraciones y empresas, que sería reserva de agua para la comarca de A Coruña, un uso público. También demandan que se aproveche para el turismo vinculado a la naturaleza.

El Grupo Tagsa fue el primero en acudir a Augas para plantear una central hidroeléctrica en el lago. Lo hace a través de Coventina Renovables, integrada en Tagsa, que a su vez forma parte del Grupo Legio, dominado por Legio Auriense SA (cuya cabeza es el presidente de la conocida constructora y gestora de parkings Copasa). La otra empresa que concurre es Green Capital Power, que promueve la mitad de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas en España y gran parte de las de Galicia.

Para el proyecto del río Eume, además de las entidades Petón do Lobo y Cova Crea, se han presentado Amadorio Enerxía, dependiente del Grupo Magtel, que fue investigado en relación al desastre ecológico por la mina de Aznalcóllar; y también Green Capital Power, en unión con EDP Renovables (portuguesa).

“El lago de Meirama y el de As Pontes se hicieron de dominio público y apenas los disfrutamos y ya se privatizan”, señaló Ana Varela, de Petón do Lobo, que ayer estuvo presente en el acto de apertura de ofertas, donde se dijo que se podrían autorizar incluso dos centrales en el lago “si se consideran compatibles”.

Augas de Galicia asegura que en la tramitación de las peticiones para aprovechar el lago de As Encrobas para una hidroeléctrica sigue “estrictamente el procedimiento establecido en la legislación” y después de recibir la petición de aprovechamiento abrió el trámite de competencia de proyectos para que otras entidades interesadas pudiesen formular “propuestas alternativas” .Asegura que todo este proceso es “transparente y garantista” y que se rechazarán los proyectos que vulneren el Plan Hidrolóxico Galicia Costa y la normativa ambiental.

Ahora los proyectos presentados serán evaluados y la Xunta comprobará, según afirma, si son compatibles con el Plan Hidrolóxico y luego serán sometidos a evaluación ambiental y al trámite de información pública, pidiendo informes a organismos y a los concellos afectados. Tras este proceso se determinará si se acepta o rechaza la solicitud.

La Xunta está ahora actualizando el Plan Hidrolóxico, para el periodo 2021-2027. En este borrador reconoce la “sobreexplotación de los ríos” y su objetivo de no otorgar nuevos aprovechamientos hidroeléctricos “salvo repotenciaciones”, excepto “que se mantenga el mismo vaso y no se altere el caudal ecológico”.