El organismo autonómico Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, ha abierto un expediente sancionador al Concello de Oza-Cesuras por la realización de obras sin autorización a orillas del Mendo, en la zona de servidumbre del río. En respuesta a la denuncia de la Sociedade Galega de Historia Natural, Augas de Galicia ha notificado la apertura de este expediente y detalla que los trabajos consistieron en el “desbroce y tala de vegetación de ribera”.

La resolución del organismo deja en entredicho las explicaciones del Concello de Oza-Cesuras, que en un escrito de respuesta al BNG negó que se hubiesen realizado talas y adujo que los operarios se limitaron a realizar tareas de desbroce y retirada de árboles muertos para facilitar la realización de las mediciones topográficas necesarias para redactar el proyecto de la senda fluvial entre Trasanquelos y Burricios.

La realización de esta obra cogió por sorpresa a los propietarios de las fincas, como a la entidad de custodia del territorio Fragas do Mandeo, propietaria de varias parcelas en el ámbito, que denuncia que los operarios municipales “invadieron” los terrenos sin permiso y “arrasaron” con la vegetación y el arbolado autóctono en un tramo con un ancho de entre cinco y ocho metros.

A consulta de este diario, la Consellería de Infraestruturas avanzó que Augas de Galicia adoptará “las medidas oportunas” tras constatar que los trabajos se realizaron sin permiso. Desde la Consellería de Medio Ambiente, por su parte, apuntan que técnicos autonómicos se desplazaron a la zona y que emitieron un acta en la que “se constata que, a priori, los trabajos realizados no provocaron afecciones de valor” .

La ejecución de estos trabajos provocó las quejas del BNG, que visitó la zona el pasado sábado y que avanzó que exigirá explicaciones en el Parlamento. El PSOE de Oza-Cesuras se interesó también por el asunto y contactó con Fragas do Mandeo para recabar información sobre lo sucedido. Los grupos ecologistas Sociedade Galega de Historia Natural demandan que el diseño y trazado de la senda proyectada por Oza-Cesuras se analice y acuerde en el seno de la Reserva de Biosfera.