El Gobierno local de Oleiros llevará al próximo pleno la propuesta para aprobar de forma definitiva el plan parcial del sector de suelo urbanizable SUD-19 de Os Regos, el proyecto que promueve el conocido empresario Manuel Añón a través de Inversiones Sarrianas SL para construir un parque comercial en la explanada junto a la urbanización, una superficie de 4,2 hectáreas donde se prevé un hipermercado, tiendas de moda, restaurantes y una gasolinera, entre otras dotaciones.

Este desarrollo se inició en 2016 con la presentación al trámite ambiental de la Xunta y en septiembre de 2019, hace dos años, se aprobó de forma inicial el plan parcial. Sin embargo, después se paralizó la tramitación (se preveía tener ejecutada la urbanización en noviembre de 2021, o sea, dentro de dos meses) y al pasar el tiempo el Concello en febrero de este año decidió cambiar el sistema de desarrollo de compensación a cooperación, para impulsarlo directamente.

Inversiones Sarrianas sin embargo recurrió esta decisión, se comprometió a agilizar la actuación, presentó los estatutos y bases de la junta de compensación y también un refundido con los cambios requeridos por la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) para dar luz verde a este parque comercial. De hecho Infraestructuras de la Xunta emitió varios informes negativos hasta el final favorable en el pasado mes de junio. También tiene ya informe favorable de Aviación Civil.

En marzo de este año la sociedad presentó el refundido para reactivar la tramitación, donde el cambio principal para adaptarse al organismo de carreteras de la Xunta fue aumentar la superficie del vial de conexión previsto hacia la carretera AC-190, en la zona de As Pedreiras.

El aumento de la superficie del vial se logró quitando espacio a la una de las zonas verdes propuestas, que pasa de 3.110 a 2,882 metros cuadrados., aunque se señala que se cumple el mínimo del 10%. Exactamente es un 10,80%.

Para la aprobación definitiva de este plan parcial el Concello ha resuelto también las alegaciones presentadas en 2019 a este desarrollo. Se produjeron cuatro alegaciones, dos de particulares y dos de comunidades de propietarios de la urbanización Os Regos.

Una vecina pidió cortar dos grandes pinos y que se mantuviesen sin embargo unos carballos. Ella y otro particular solicitaron también que se alejase de sus casas la gasolinera y el edificio comercial (por la carga y descarga). Los servicios urbanísticos rechazaron estas alegaciones, pues si se desplazan los edificios resultan afectadas otras viviendas, habría el mismo problema.

Respecto al arbolado no obstante señalaron que la intención es mantener los pinos por su elevado porte y su calidad aunque se evaluará estado. Se indica además que se realizará un “esfuerzo” por conservar la mayor parte del arbolado existente incluyéndolo en bosquetes, con ejemplares a conservar y trasplantar.

En otra alegación los vecinos criticaron la excesiva ocupación del suelo con este proyecto. Se admite la “presión” del futuro edificio residencial sobre las viviendas residencial pero se indica que se atenuará al poner en medio una zona verde y desplazando un poco el edificio hacia el sur.

Los servicios urbanísticos también rechazaron alegaciones en las que residentes planteaban otra ordenación totalmente distinta, con grandes zonas verdes y un espacio comercial muy pequeño y pegado a la carretera. Los técnicos la rechazaron porque supone mayores costes de edificación y urbanización. Respecto a la petición de no autorizar salas de fiestas ni discotecas, se considera que puede ser “adecuado” si lo estima el pleno. A la alegación de que cierren los locales a medianoche se contestó que el horario lo regula la Xunta.