El Gobierno local de Abegondo prevé modificar las cuentas de este año para incluir un crédito extraordinario de 170.000 euros destinado a un proyecto de saneamiento en Ceán, Orto; un suplemento de crédito de 46.110 euros para modificar el proyecto de saneamiento en Orto y Crendes y un suplemento de crédito de 12.000 euros para las ayudas al pago del recibo de luz a vecinos con dificultades. El Ejecutivo municipal lleva hoy a pleno la modificación del presupuesto y el crédito extraordinario, por un total de 228.110 euros.

Los fondos que se incorporan a las cuentas del ejercicio económico vigente se suman con cargo al remanente líquido de tesorería de 2020, que se liquidó en situación de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto. El crédito extraordinario de 170.000 euros se destina a dotar de servicio de saneamiento al lugar de Ceán, en la parroquia de Orto. El Gobierno local justifica la celeridad en dotar de financiación estas obras por el objetivo de realizar las obras de instalación de la red de aguas antes de que la Diputación inicie los trabajos para habilitar la senda ciclable que rodeará el embalse de Cecebre. El Concello pretende que la red de saneamiento quede instalada antes del inicio de los trabajos provinciales para así no tener que levantar después la senda recién acondicionada.

El suplemento de crédito de 46.110 euros tiene como objetivo modificar el proyecto de las obras de saneamiento en Orto y Crendes para ejecutar un bombeo de mayor tamaño que el previsto. El Ayuntamiento afirma que se ha visto que es necesario dotar a la red de un bombeo de más capacidad que el proyectado.

El suplemento de crédito de 12.000 euros conforma la partida inicial con la que el Ayuntamiento lanza las ayudas a vecinos con dificultades económicas para pagar las facturas de la luz, ante el incremento del coste en el servicio básico. El Concello anunció hace una semana la convocatoria de estas ayudas, pero apuntó que tenía pendiente todavía concretar la dotación presupuestaria que le asignaría.

La Corporación abegondesa votará hoy también una propuesta para adjudicar la obra de un campamento turístico en Beche a la empresa López Cao, por 613.603 euros (IVA incluido). Además, se lleva a pleno el plan estratégico de subvenciones, que regirá la concesión de ayudas, tanto por concurrencia competitiva como nominativas, entre este año y 2023, así como el Plan Único y el POS adicional de la Diputación.