El municipio de Betanzos no dispone ningún mirador a pesar de que su toponimia presume de lo contrario. Ni Vista Alegre o Bellavista cuentan con atalayas acondicionadas para disfrutar de una panorámica de la ría de Betanzos o del singular casco histórico brigantino. El Plan Xeral de Ordenación Municipal, que en breve saldrá a exposición pública tras su aprobación inicial, aspira a solventar esta carencia e identifica hasta cinco enclaves con potencial para habilitar un mirador.

Vistas desde Volta do Couto. | // LA OPINIÓN

La toponimia no engaña y uno de los puntos de observación propuestos por los redactores del PXOM se ubica precisamente en Vista Alegre. Se trata de una de las zonas que ofrece mejores vistas de las marismas de Betanzos y el Concello avanzó ya hace unos meses que analizaría la propuesta del BNG de habilitar un mirador en una parcela que dispone ya de un banco que, paradójicamente, da la espalda a la ría y ofrece solo vistas a la carretera.

Panorámica de la ría desde Vista Alegre. | // LA OPINIÓN

El proyecto urbanístico propone además otros enclaves “privilegiados que ofrecen vistas panorámicas de interés de la ciudad o del litoral”. En concreto, en Volta do Couto, Rúa da Cañota, Camiño do Vilar y en O Pasatempo.

El sexto mirador que propone el PXOM se ubicaría en el puerto de Betanzos, que el Plan de Ordenación do Litoral define ya como un punto de observación del litoral. El Catálogo da Paisaxe de Galicia no recoge actualmente ningún mirador en Betanzos. Los más próximos son los de Santa Marta, en Bergondo, y A Espenuca, en Coirós, desde los que se abarca parte del territorio brigantino.

La Xunta localiza quince atalayas en la comarca

La Consellería de Medio Ambiente propone en su Catálogo da Paisaxe casi quince miradores en el área, la mayor parte en el entorno brigantino y en el limite bergantiñán. A Espenuca (Coirós), Monte Medela, Bandoxa y Rodeiro (Oza-Cesuras), Pico de Vales (Irixoa), Pastoriza (Arteixo), Monte Xalo (Culleredo), Sorrizo, Monte de Angra, Monticaño, Monte Alto (Arteixo), Soandres, Caión (A Laracha) y el faro de Mera (Oleiros) o Santa Marta (Bergondo) son las principales atalayas de la comarca, según el estudio de la Xunta. El observatorio que ofrece una mayor cuenca visual es el de Monte Xalo,. Este enclave permite vislumbrar un perímetro de 9.572 kilómetros. Le sigue Irixoa, que desde el Pico dos Vales dispone de unas vistas que cubren 9.141 kilómetros y Santa Leocadia, en Arteixo, con 6.116 kilómetros.