La Audiencia Provincial de A Coruña celebró ayer el juicio contra dos trabajadores de una empresa de cobro de morosos, acusados de golpear y amenazar a un vecino de Betanzos para saldar una deuda.

Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2016. Según recoge el escrito de denuncia de la Fiscalía, los dos acusados acudieron a casa de la víctima en Betanzos y comenzaron a “proferirle insultos mientras le exigían el pago de 4.000 euros”. Siempre según el relato del fiscal, el hombre negó que tuviera tal deuda y los acusados “lo agarraron con fuerza y tiraron contra un pared, al tiempo que le decían que si no pagaba por las buenas lo haría por las malas”. El denunciante consiguió enseñarles su DNI y [los acusados] “al comprobar” que podía haber un error en la identidad abandonaron el lugar.

A raíz de los golpes, el agredido necesitó asistencia médica por un politraumatismo y perdió por completo la agudeza visual del ojo derecho (solo conservaba el 20% de visión por una patología previa). La Fiscalía pide tres años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de lesiones.

Los procesados negaron ayer en el juicio haber entrado en la propiedad de la víctima. Según declararon, al llegar a las inmediaciones de la casa, el hombre empezó a insultarlos y a amenazarlos de muerte. Los dos acusados relataron además que el denunciante les tiró manzanas y piedras.

El denunciante ofreció en el juicio un relato radicalmente opuesto al de los acusados. Declaró que permitió que los hombres accedieran a la propiedad, momento en el que, tras amenazarlo, empezaron a golpearlo, causándole lesiones y rompiéndole el móvil. El hombre negó que tuviera deudas y dijo que su nombre no figuraba en las facturas que le mostraron los acusados.

Durante el juicio, se pudo visualizar un vídeo grabado por la víctima momentos antes de que los acusados se fueran del lugar. En esta grabación, ambas partes se profieren insultos y amenazas. Finalmente, uno de los hombres juzgados acaba lanzado desde el coche una manzana al otro varón sin impactar en él.