El Consello de la Xunta autorizó ayer la declaración de la utilidad pública por la que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la construcción de un itinerario peatonal y ciclista en la carretera autonómica AC-213 en A Telva, entre los concellos de Cambre y Culleredo. El Gobierno gallego invertirá casi 380.000 euros en esta actuación de fomento de la movilidad sostenible y mejora de la seguridad vial, incluido el pago de los once predios precisos para su ejecución.

El proyecto tiene como objetivo la ejecución de una senda de 680 metros de longitud en la margen de la vía autonómica: 540 metros en la AC-213 y 140 metros en el ramal al polígono de Alvedro. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade convocará el levantamiento de las actas previas en el cuarto trimestre del año, con la previsión de poder licitar las obras a finales de 2021 o principios de 2022. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación, diseñada por el departamento de Infraestruturas de la Xunta, consiste en la ejecución de una senda, que se desarrolla entre los puntos kilométricos 1+840 y 2+34, de modo que se complementen dos itinerarios diferentes, explica el Ejecutivo autonómico. En concreto, el primer itinerario será peatonal y se corresponde con el tramo que une el núcleo de O Burgo y de Os Campóns, donde la carretera autonómica enlaza con la provincial DP-1702.

El otro itinerario, que parte también de O Burgo, discurre en paralelo al río Mero hasta A Telva, continuando por la senda existente en el polígono de Alvedro hasta la carretera Nacional-550. En este tramo de O Burgo a A Telva, “con alta afluencia de ciclistas”, la actuación proyectada prevé dotar a la senda de un carril bici de suelo estabilizado, de forma que se dará así continuidad a ese itinerario, señala el Gobierno gallego.

En cuanto al diseño, la actuación se formula como una senda de dos metros de anchura, con carril bici en aquellas zonas que dan continuidad al itinerario ciclista, aclara la Xunta.

El Gobierno gallego asegura que, con esta actuación, cumple con su “compromiso de habilitar”, en las carreteras de su titularidad, itinerarios peatonales seguros, sostenibles e integrados en el paisaje”.