La Corporación municipal de Abegondo aprobó ayer en pleno por unanimidad un suplemento de crédito y un crédito extraordinario, por un total de 228.110 euros, a cargo del remanente de tesorería, para obras de saneamiento y ayudas al pago de facturas de la luz para vecinos con escasos recursos. En la sesión plenaria salió adelante también la propuesta de adjudicar las obras para la creación de un campamento turístico en el parque fluvial de Beche a la empresa López Cao por 613.606 euros, actuación que cuenta con una subvención de la Xunta de 507.110 euros. Se aprobó con los votos a favor del Gobierno local, del PP, y la abstención de la oposición, Alternativa por Abegondo (AxA).

La cuantía que se incorpora al presupuesto permitirá contar con un bombeo de mayor capacidad que el previsto para la península de Orto y Crendes y dotar del servicio de saneamiento a O Ceán, un conjunto residencial de Orto que carece de red de alcantarillado. La mejora de la actuación en Crendes supondrá una inversión de 46.000 euros y la dotación de saneamiento a O Ceán, 170.000 euros.

El mismo suplemento de crédito incluye una partida de 12.000 euros para la convocatoria de ayudas para el pago de la factura de la luz. El fondo se incrementará más adelanta si resulta necesario, afirma el Gobierno local.

En cuanto al campamento de Beche, será “el primer paso para abrir un complejo turístico”, afirma el Concello, que avanza que también dispondrá de un parque multiaventura y una piscina recreativa. Contará con cabañas de madera y zonas comunes para el ocio de vecinos, turistas o peregrinos.