El BNG anima a la ciudadanía a participar hoy al mediodía en una concentración a las puertas del museo Carlos Maside ante la demora de la Xunta en incoar el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural, pendiente desde hace una década. La formación nacionalista reclama además a los gestores información sobre el plan de musealización y reapertura al público de este museo, que permanece cerrado desde 2016.

La formación apela a la importancia de este museo fundado en 1970 por Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo con el propósito de rescatar la vanguardia artística gallega. Los nacionalistas inciden en el valor de la colección que alberga el Carlos Maside, con obras de Castelao, Asorey, Lugrís Freire, Luís Seoane, Maruja Mallo, Laxeiro o Francisco Llorens, entre otros. Apuntan también a la necesidad urgente de preservar el edificio, diseñado por Andrés Fernández-Albalat y en estado de abandono.

En un comunicado, los nacionalistas tachan de “inadmisible” que este museo no disponga aún de protección y que “todo quede en publicidad engañosa sobre la llegada de una nueva noticia que nunca acaba de producirse”. Al acto de hoy acudirá la diputada Mercedes Queixas, que leerá un manifiesto.