El Estado evita fijar plazos para la creación del centro de interpretación del castro Cociñadoiro, el yacimiento desmantelado en 2009 para ejecutar el puerto exterior. Transcurrida casi una década del plazo fijado inicialmente para la puesta en marcha de este museo que debía dar a conocer este castro que los expertos consideran singular por tratarse de un poblado dedicado a la metalurgia del bronce antiguo y por un inusual grado de organización urbanística, el Gobierno se limita a decir que “la planificación temporal” de esta “obra” es uno de los aspectos que se está analizando” y que la Autoridad Portuaria “está analizando los criterios para la puesta en marcha” de este centro de interpretación.

En respuesta escrita al BNG, el Gobierno explica que los más de 10.000 registros encontrados han sido depositadas en el Museo Arqueológico de A Coruña. Los elementos de más tamaño, matiza, permanecen todavía depositados en la sede de la Autoridad Portuaria.

La respuesta ha soliviantado a los nacionalistas, que lamentan que el Gobierno evite concretar un cronograma para la puesta en marcha de un centro de intepretación que debía haber abierto sus puertas ya en 2012. Los nacionalistas critican que el Ejecutivo dé la callada por respuesta a otras de sus preguntas, como si valora transferir los restos encontrados a la Xunta. El BNG de Arteixo lamenta esta “falta de respeto a la sociedad gallega”, insta al Estado a cumplir su compromiso y demanda de nuevo la transferencia.