La cubierta del parque de As Brañas continúa tendida en la plaza, junto al recinto infantil, pasado casi un año desde que sufriera daños durante un temporal, por lo que el Ayuntamiento decidió retirar la cubrición para prevenir riesgos. Vecinos advierten del peligro para los más pequeños de que la estructura continúe accesible, aunque con vallas, y el BNG critica la demora en actuar y urge a adoptar una solución. El Concello asegura que se contrató una asistencia técnica con calculistas para analizar las causas de la rotura de la cubierta y dirimir responsabilidades, de ser el caso, con la empresa contratista o actuar en función de las conclusiones de los técnicos.

La noche del día 1 al 2 de octubre de 2020, la cubierta, que se encontraba colocada sobre el parque infantil, sufrió la rotura de uno de los tirantes de sujeción durante un temporal con fuertes vientos. El Ayuntamiento retiró la estructura en la tarde del día 2 por prevención. El PP, el BNG y Más por Culleredo denunciaron la rotura y criticaron que el parque llevase cerrado desde el mes de diciembre anterior. El Concello apuntó entonces que el parque permanecía vallado y cerrado al público al no estar recepcionada la obra y aseguró que abriría un expediente para depurar responsabilidades por lo ocurrido.

Vecinos sostienen que mantener la cubierta en la zona pública “es un peligro”. Aseguran que niños suelen colarse ya que alguien ha abierto hueco en el vallado, que cuenta con carteles en los que se advierte de que está prohibido el paso hay peligro por ser zona de obras. Lamentan, además, que la estructura, depositada en el suelo, resta alrededor de un tercio de la superficie de la plaza, que podría estar disponible para uso vecinal.

El BNG advierte también del riesgo de que la estructura permanezca en el espacio público y critica la demora en actuar al respecto. El grupo nacionalista señala que la obra “está pagada al 90%” y que se sufragó con cargo a fondos del POS de la Diputación, por lo que entiende que la institución provincial debería tener algo que decir al respecto. El portavoz del BNG, Tono Chouciño, incide también en que el Ayuntamiento anunció hace meses que iba a contratar un estudio técnico y todavía no hay noticias.

El Concello prevé tener los resultados del análisis “en los próximos días”. Después, en contratación, actuará conforme al dictamen técnico. Recuerda que el plan previsto incluye la renovación integral de la plaza y de los juegos del parque infantil.