“Nuestro objetivo era conseguir que un edificio de uso sanitario pudiese ser construido de una forma respetuosa para el medio ambiente”, explican Cristina Ezcurra de la Iglesia y Cristina Ouzande Lugo, las responsables del diseño del centro de urgencias extrahospitalarias de A Laracha, un proyecto de ampliación del centro de salud larachés por el que ayer recibieron una mención en la Gala de la XIX edición de los Premios del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG). La construcción se incluyó entre las destacadas en la categoría de Otros edificios de nueva planta.

Para lograr su objetivo de plantear una construcción de uso sanitario y respetuosa con el medio, las arquitectas proyectaron “un edificio de madera donde tanto los sistemas estructurales como de cierre, tabiquería y gran parte de los acabados se resuelven mediante elementos tecnológicos de madera maciza y derivados”, explican en la ficha del inmueble que muestra, en el apartado de los premios, la página web del COAG. “El sistema constructivo empleado nos permitió un alto nivel de prefabricación y desarrollar un proceso completo de construcción en seco”, detallan.

Las arquitectas apuntan que tuvieron en cuenta la eficiencia medioambiental del edificio y se acercaron “a los parámetros de consumo casi nulo”, afirman. Las diseñadoras se enfrentaron a más complicaciones: “Era preciso proyectar un edificio que, además de su propio uso, sirviese para ordenar el espacio, estableciendo una relación de escala con los edificios del entorno y, a la vez, resolver las conexiones necesarias con el centro de salud, la gran medianera y las vías públicas que le dan servicio”, detallan. El edificio, en dos plantas y con forma de ‘L’, se acomodó al centro de salud existente y al entorno de modo que facilitó la conexión con el ambulatorio y se dio lugar “aun pequeño jardín donde se conserva un magnífico ejemplar de álamo blanco”, explican.