Tras el segundo episodio de graves inundaciones en Perillo y en Nós por tormentas breves pero de gran intensidad, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que siempre se quiere hacer “responsable al Ayuntamiento” y señaló que muchas veces los propietarios de viviendas tienen delante de las casas “arquetas y nadie las limpia”.

García Seoane solo admite un caso de responsabilidad municipal por inundaciones, en el caso de un concesionario de Perillo, a causa de una obra del Concello un poco más arriba, en la urbanización Icaria. “Ahí si nosotros somos responsables, en esa casa de coches, y tomaremos medidas, en el resto no”, aseguró.

El regidor insiste en que la causa de muchos de los anegamientos en garajes y negocios en estas dos últimas tormentas se debe a los propios vecinos. “Mucha gente tiene conectados los canalones del tejado, los garajes, al alcantarillado y por eso reborda. Porque nadie va más veces al váter cuando llueve”, señaló.

El alcalde destacó que va a “tomar medidas” en relación a estas viviendas que conectan estas aguas con la red general.

En el caso de las casas inundadas en la calle Salvador Allende de Nós los vecinos afectados aseguraron que nunca les había pasado algo así y creen que puede tener relación con bajantes de pluviales del colegio Juana de Vega, situado en la parte alta.

En este punto también se produce la circunstancia de que la carretera tiene un peralte en la curva, teniendo un carril mucho más alto que el otro, por lo que conforma una especie de embudo con la acera, embalsando el agua que al llegar a determinada altura entra por los portalones de las viviendas anexas. En esta zona además se acumula gran número de hojas del arbolado cercano.

Por las arquetas que están frente a estas viviendas unos operarios del Concello acudieron a verlas el pasado día 13, con la primera gran tormenta, y vertieron un líquido de color fosforescente de contraste en su interior para comprobar el recorrido de las aguas.