El Gobierno local de Arteixo aprobará hoy en el pleno municipal cambiar el uso de equipamiento deportivo a técnico-administrativo al solar del campo de fútbol de Rañobre, que desaparecerá para dar paso al nuevo punto limpio. Este trámite permitirá avanzar en esta actuación, ya que después podrá procederse a la licitación de las obras. El presupuesto de los trabajos rondará los 800.000 euros.

El nuevo recinto ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados, el doble que el actual punto limpio, que se encuentra situado en las proximidades de la factoría de Arteixo Química. La instalación también contará con un aula destinada a actividades de educación ambiental para escolares del municipio y con un taller de reciclaje en el que los vecinos puedan aprender a reaprovechar muebles u otros materiales para que tengan una segunda vida.

El objetivo de esta actuación que ha diseñado el Ejecutivo municipal dotarse de unas instalaciones “más acordes a las necesidades de los vecinos”, ya que las actuales se han quedado “obsoletas” y “pequeñas” , según había explicado el concejal de Servicios Municipales, José Manuel Pena, en declaraciones a este diario.

El nuevo punto limpio será más moderno, ya que contará con contenedores a ras de suelo y no elevados, lo que facilitará que la gente pueda depositar los residuos con más facilidad. Pero las novedades no terminarán ahí, sino que el Concello tiene previsto poner en marcha una tarifa plana que los pequeños autónomos puedan tirar ahí sus residuos. Este colectivo está obligado a contratar a un gestor de residuos privado, pero el Ejecutivo municipal quiere dar otra opción a un precio económico a este colectivo.

Además del punto limpio que se realice en Sabón, que sustituirá al actual, el Concello también trabaja en la consecución de un terreno en la zona norte del municipio. De este modo, se pretende dar servicio a esta parte del municipio que se encuentra alejada de la capital municipal.