El BujanSat, el minisatélite creado por un grupo de alumnos del instituto David Buján, representará a España en la fase europea del certamen CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que se celebrará hoy. El trabajo de Xoel, Jacobo, Julián, Diego, Iago y Hugo, así como el de sus profesores, Isabel Parada y Pedro Rodríguez, les valió una plaza en la final del concurso. Antes de disputar esta última etapa, el equipo cambrés superó con éxito la gallega y la estatal.

La final constará, a su vez, de tres etapas. En la primera se realizará una presentación de equipo en la que los integrantes tendrán que explicar en qué consiste el minisatélite, cómo funciona y la función que cumple. Una vez concluida la exposición, se les pondrá un reto que deberán resolver en algo menos de una semana. El fallo del certamen se dará a conocer el 8 de octubre con la entrega de los siguientes galardones: 1º premio al mejor proyecto, mejor logro técnico, visión científica más destacada, equipo más profesional y premio a la mejor difusión.

El proyecto consiste en un satélite del tamaño de una lata con un dispensador de semillas, denominado BujanSat.

El pasado mes de julio, el equipo formado por los alumnos y el profesorado fueron recibidos por el Concello de Cambre tras ganar la final nacional del concurso de satélites. El alcalde, Óscar García Patiño, el concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, y el responsable del área de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, les felicitaron por su logró en el concurso.