Solo a través del registro municipal de Carral, sin contar las presentadas en otros registros o a través de internet, han sido 365 alegaciones las que se han formulado contra el proyecto del parque eólico de As Encrobas que promueve Naturgy y que afectará a 104 terrenos del municipio carralés y a 62 del de Cerceda. Se prevén cuatro aerogeneradores, una subestación eléctrica y una torre meteorológica. Estas alegaciones han sido formuladas por el propio Ayuntamiento, por particulares, entidades vecinales y ecologistas.

La Plataforma Salvemos o Val do Barcia y el Monte Xalo realizó ayer una concentración de protesta contra este proyecto delante de la Casa Consistorial carralesa cuando se celebraba el pleno ordinario. La entidad alerta del impacto sobre el valle del Barcia y el paisaje del Monte Xalo. El Concello de Carral presentó una alegación respecto al aspecto urbanístico del proyecto y otra sobre el ambiental. En ellas recuerdan que la zona es Reserva de Biosfera y denuncian la “fragmentación fraudulenta” del parque eólico en dos (el otro es el de Meirama). Alertan de la cercanía a viviendas y del impacto en el paisaje y en el plan de gestión del lobo, entre otros.

La carretera por donde está previsto que se suban los materiales para montar el parque eólico es la misma donde se produjo hace seis años la tragedia del accidente del rally que causó siete víctimas mortales, entre ellas dos embarazadas. En este tramo se dispuso un homenaje espontáneo con cruces y flores.