La Torre de Hércules, el faro de Mera, el Ponte dos Brozos, el monumento de los Mártires de Carral o el castillo de San Antón. Estos son algunos de los lugares emblemáticos que Juan Menéndez, un vecino de Arteixo que tiene 92 años, ha recreado en maquetas durante su tiempo libre. A partir hoy podrán contemplarse en la sala de exposiciones del centro cívico de la capital municipal.

Menéndez, nacido en Uruguay y que también vivió en Venezuela, empezó con esta afición hace aproximadamente diez años y poco a poco ha mejorado su técnica hasta llegar al nivel que tiene hoy. Explica que se inició porque “le divertía” la recreación de monumentos y que cada vez le gustó más. Ahora cuando tiene en marcha algún trabajo se enfrasca tanto que casi está “día y noche” con él.

Cuando se le pregunta por qué empezó a realizar maquetas, Juan Menéndez no tiene del todo claro el motivo, aunque lo atribuye en parte a su antiguo empleo en una fábrica de armas, donde ejercía una “maestranza de artillería”. Allí era capataz y daba forma a diversas piezas, con lo que en el modelismo encontró una afición con cierto parecido. En casa empezó a realizar diversas “cosas” y se aficionó.

La exposición podrá visitarse en el centro cívico desde hoy hasta el 19 de octubre. El horario de apertura será de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los sábados, de 10.30 a 13.00 horas.

Algunas maquetas de la exposición de Juan Menéndez. | // LA OPINIÓN

Las piezas que más abundan en la muestra son los faros, por los que Menéndez siente una especial debilidad. Forman parte de la colección, entre otros, la Torre de Hércules (en tres versiones diferentes), el faro de Mera, Punta Roncudo (Ponteceso), Cabo Vilán (Camariñas) y Punta del Este (Uruguay). De hecho, el nombre de la muestra es “As luces do Mar”. Además, en la exposición destaca una maqueta del castillo de San Antón, que es la pieza más grande de toda la muestra.

Esta afición permitió a este vecino de Arteixo hacer más llevaderos los momentos más duros del confinamiento por el estallido de la crisis sanitaria el pasado año. Señala que durante esas semanas pudo continuar con este particular trabajo porque los empleados de la residencia pública en la que vive le llevaron el material necesario para ello. Esta afición le llevó a protagonizar la campaña publicitaria promovida por Xunta “Grazas, persoal sociosanitario”, en la que aparece realizando una maqueta y da las gracias al personal del centro por facilitarle los materiales necesarios para continuar con sus tareas.

Del concello de Arteixo, ha elaborado dos maquetas que serán donadas al centro cívico. Se trata del Ponte dos Brozos y el monumento al Voyeur.

Tras esta exposición, Juan Menéndez asegura que un compañero de la residencia le ha pedido que recree las Termas de Ourense. Asegura que estudia el lugar para poder hacerlo y así llenar su tiempo libre.