El pleno de Oleiros aprobó ayer de forma definitiva, con la abstención del PP, PSOE y BNG, el refundido del plan parcial para construir el futuro parque comercial de Os Regos, frente a la rotonda de As Pedreiras. Alternativa dos Veciños y Ciudadanos votaron a favor mientras los otros tres partidos coincidieron en criticar que dar luz verde a otro centro comercial más supone un grave daño al pequeño comercio, con presencia muy discreta en el municipio.

El alcalde, Ángel García Seoane, aseguró que este parque comercial que promueve el empresario Manuel Añón y que incluirá tiendas, supermercado, restaurantes y una gasolinera sale adelante porque “lo autoriza la Xunta” pues el Concello de Oleiros “le ha puesto todas las trabas, ha puesto trabas continuamente y por eso llevan cinco años intentando” aprobarlo.

La Corporación aprobó los dos estudios de detalle de O Paraíso, la urbanización de lujo al borde de la ría de O Burgo, dirigidos a mejorar la situación de los edificios y de las vistas, además de a separar el edificio de vivienda de protección (que es obligatorio incluir por ley) de la vivienda libre, mediante la construcción en medio de la pista de pádel en lugar de meterla en un sótano como se diseñó inicialmente.

El PP y el PSOE criticaron esta “discriminación” al separar a los futuros residentes con menos recursos de los más pudientes. El regidor negó esta afirmación y aseguró que al contrario, así ricos y pobres tendrán pista de pádel. “Hay vecinos que van a vivir entre los ricos, con esto los estamos juntando”, precisó García Seoane. El Partido Popular se abstuvo en esta votación y el socialista votó en contra mientras que Ciudadanos apoyó al Ejecutivo local.

Oleiros también aprobó la cuenta general de 2020, que a pesar de ser el año de la pandemia, reportó dos millones de euros de superávit para las arcas municipales. Los socialistas y los populares criticaron los fallidos ingresos previstos por venta de parcelas pero el Gobierno local alegó el superávit resultante y el hecho de que además “se gastaron siete millones más de lo previsto en obra pública, se preveían más de cinco millones y se gastaron trece”, según el regidor. Salió adelante además el pago de unos 219.000 euros a Naturgy por facturas de la luz pendientes.

La Corporación local apoyó de forma unánime una moción de Ciudadanos contra el cierre de oficinas bancarias. El portavoz de Cs afirmó que Oleiros tiene doce oficinas y por población le corresponderían quince y reclamó que se exija a los bancos aumentar el horario de atención para pagar recibos. Es la segunda vez que se aprueba una moción sobre este tema que se agrava cada vez más. El pleno también aprobó una moción del Ejecutivo para que la ONU y España protejan la vida de la activista saharaui Sultana Jaya, que reivindica la independencia.

Oleiros aprobó una subida de la tasa por tramitar instrumentos de planeamiento, a efectos de gastos de urbanización a repercutir en los proyectos de equidistribución promovidos por el sistema de cooperación, es decir, por los desarrollos urbanísticos que impulsa el propio Concello. El cálculo de la tasa se hará por las horas de trabajo de los funcionarios (auxiliares administrativos, arquitectos, técnicos, delineantes, etc).

Por tramitar instrumentos de planeamiento se cobrarán 6.192 euros; por instrumentos de gestión urbanística, 7.165 euros; por proyectos de urbanización, 5.234 euros; y por liquidación de cuotas de urbanización, un total de 3.981 euros.

El Partido Popular y el PSOE votaron en contra de esta subida de la tasa mientras que BNG y Ciudadanos apoyaron la propuesta del Gobierno local al considerar que aumentarán los ingresos en las arcas municipales.