Unos 4.000 vecinos de Curtis están desde la tarde del pasado miércoles sin agua potable en sus casas y negocios a causa de un vertido de purín en las aguas de río que se captan para el abastecimiento de agua. El Concello además confirmó ayer que de la situación “no mejorará a corto plazo” y además el servicio meteorológico anuncia lluvias, por lo que la situación incluso puede “empeorar” y solo estarían a salvo de este problema las empresas del polígono industrial que tienen un suministro independiente que capta del río Mandeo y trata el agua en una planta en el propio polígono.

Un problema similar ocurrió hace diez días en Santiago: se vertieron 200.000 litros de purines a un afluente del Tambre y se cortó el agua potable en dos concellos cercanos a Santiago, donde no fue necesario interrumpir el suministro. Se halló el origen en una granja de Trazo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, además de técnicos de Augas de Galicia y del Plan de Control de Vertidos, investigan el origen de los purines después de que a última hora de la tarde del pasado miércoles la concesionaria del servicio Espina y Delfín recibiese una alerta de la estación de tratamiento de agua potable de A Ratona respecto a una bajada repentina de los valores de cloro libre residual en los depósitos de cabecera.

Tras esta alerta la concesionaria paralizó la planta de tratamiento mientras analizaba en laboratorio muestras de agua antes y después de la captación y también la salida de los depósitos. Las analíticas confirmaron una elevada presencia de amonio, indicativo de un vertido de purines al río, por lo que los depósitos se cerraron para su limpieza.

Para dar servicio a la población, la empresa concesionaria dispuso tres cisternas de agua en el núcleo de Teixeiro: en la plaza del Concello, delante del colegio y la escuela infantil y en la plaza de la estación; y otras tres en el de Curtis: plaza Compostela, colegio y campo da feira.

En el núcleo de Curtis quedó almacenada agua sin contaminar, potable, por lo que los residentes pudieron usarla hasta agotarla por la mañana. El Concello apuntó que anunciará dónde se ubicarán también cisternas en esta zona para auxiliar a la población.

La situación ha causado numerosas quejas vecinales, sobre todo de personas mayores que no se enteraron del corte de agua que el Concello anunció por Facebook el pasado miércoles a las 22.17 horas. Muchos negocios optaron por cerrar al no disponer de agua. Varias viviendas pudieron disfrutar de agua al tener sus propios pozos artesanos.