El Concello de Arteixo anunció ayer que presentará a los fondos Next Generation de la Unión Europea un sistema de bicicletas público. Esta iniciativa tendrá como centro neurálgico la zona del paseo fluvial a su paso por el núcleo de Arteixo y se dirigirá en una primera fase hacia los centros educativos, deportivos, culturales y de ocio, así como el polígono de Sabón.

El sistema contará por una parte con un servicio público de bicicletas, y por otra, con dotaciones de aparcamientos públicos para bicicletas. Para el servicio público se prevé la adquisición de un parque de bicicletas de 135 (100 mecánicas y 35 de apoyo eléctrico), y una serie de 12 estaciones de distribución de las bicicletas.

Estas estaciones serán de tres tipologías (principales, secundarias y locales). Las estaciones principales (2) dispondrán de un sistema de cierre automático (de forma que las bicicletas puedan quedar en la estación durante la noche) y un sistema de recarga para las baterías de los vehículos con asistencia eléctrica. Los puntos secundarios (8) también contarán con las misma características. Las estaciones locales (2) dispondrán únicamente de puntos de anclaje de las bicicletas, para su estacionamiento seguro y regulado, y se instalarán en puntos alejados del núcleo urbano, como por ejemplo las playas.

Está prevista también la adquisición de un vehículo eléctrico para recogida y reparto de la flota. Por otra parte, se implantan módulos (4) de aparcamientos públicos de bicicletas en los centros de uso más relevante, en el entorno de equipamientos educativos, sociales y comerciales de especial interés. El importe de esta actuación es de 325.000 euros (sin IVA).