La empresa Galigrain, del Grupo Nogar, acaba de obtener la licencia de obra del Concello de Arteixo para poner en marcha la instalación de un sistema mecanizado de transporte y descarga de graneles agroalimentarios en el puerto exterior de Langosteira que servirá para atender la demanda de barcos de hasta 65.000 tonelaje de peso muerto. Las obras cuentan con un presupuesto de casi 5,5 millones de euros, según recoge el proyecto que la firma presentó para obtener la autorización municipal. Esta empresa dispone de dos naves en Langosteira y prevé construir otras dos en el futuro.

Esta actuación permitirá que el material procedente de los barcos sea descargado en una tolva con la ayuda de una grúa portuaria y que, a continuación, sea movido por cintas transportadoras y que sea depositado en las naves existentes.

La capacidad total máxima de almacenamiento de la instalación en las naves existentes es de aproximadamente 326.000 metros cúbicos repartidos en cuatro compartimentos de aproximadamente 64.000 metros cúbicos y dos compartimentos de aproximadamente 35.000 metros cúbicos. La instalación contará con un sistema de captación de polvo en todas las transferencias de material, así como en la propia tolva a fin de minimizar y reducir las emisiones de polvo. Formarán parte del diseño, el sistema contraincendios, así como el sistema eléctrico y de control. Previamente, la empresa presentó a la Autoridad Portuaria el proyecto para aprobación de la concesión.

El edil de Urbanismo, Alberto Castro, firmó recientemente la resolución por la cual se concede la licencia de obra. Galigrain presentó la solicitud para obtener el permiso municipal el pasado mes de febrero. El plazo de inicio de los trabajos queda establecido en un plazo de seis meses y el de finalización, de tres años.