La empresa Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, activó esta semana los trámites administrativos para poder construir la primera fase de su nueva fábrica en el polígono de Morás, que se desarrollará en cuatro fases. Una vez completadas, la capacidad de producción será de mil millones de litros, el doble que en la planta de Agrela, en A Coruña. La relación entre la compañía cervecera y esta parroquia de Arteixo no es nueva, ya que la familia Rivera tuvo en Uxes una gran extensión de terreno con una plantación de lúpulo para elaborar la cerveza durante varias décadas del pasado siglo. Ahora la firma regresa con un proyecto para garantizar su expansión a largo plazo.

La presencia del clan Rivera en Uxes se remonta a la década de 1920. El historiador Xabier Maceiras explicó que el hijo del fundador de Estrella Galicia, Ramón Rivera, compró en la década de 1920 “un terreno descomunal” en esta zona, de 1.500 ferrados, es decir, unos 660.000 metros cuadrados. La extensión de tierra abarcaba toda la zona intermedia entre Uxes y lo que hoy son las urbanizaciones de Montegolf, Vallesur y Los Olivos, en la parte más alta de A Zapateira. Esta operación de compra llegó a aparecer en los periódicos de la época, que hicieron referencias a estos terrenos. Estos terrenos conocidos como “la finca del señor Rivera”. Esta denominación de la zona pervivió en el tiempo, con lo que al final se perpetuó en el nombre de una calle de Uxes.

Estos terrenos eran propiedad de un señor llamado Montanar, que se los vendió a la familia Rivera. Así lo indicó Manuel Mañana, cuyos suegros eran los caseros de la familia Rivera. Décadas después, el clan que puso en marcha Estrella Galicia vendió casi la mayor parte del suelo. Solo se quedaron con una finca en el núcleo urbano de Uxes. Los suegros de este residente eran los caseros y se encargaban de cuidar la parcela. Vivían en una casa que estaba ubicada dentro de esta última finca (la edificación ya no existe en la actualidad, ya que fue derribada después de que los familiares de Manuel Mañana decidieran dejarla para marcharse a vivir con su fija).

Muchos vecinos de Uxes trabajaron en la plantación de lúpulo que los Rivera tenían en el monte de Montanar. Otros tantos también acabaron como empleados en la fábrica de Estrella Galicia de Cuatro Caminos (fue la que estuvo en funcionamiento inicialmente) y en la del polígono de Agrela (que empezó a funcionar en la década de 1970).

Fue tal la relación de los Rivera con la parroquia de Morás, que el pleno municipal de Arteixo aprobó en el año 2003 poner el nombre de la familia Rivera a una calle de Uxes, que precisamente está pegada a su propiedad. Antes de este cambio, la vía había tenido la denominación de Mulleres de Pastoriza entre 1998 y 2003. Anteriormente carecía de denominación oficial.

Ahora la nueva fábrica de Estrella Galicia se ubicará en la misma parroquia, a escasos kilómetros de aquella antigua plantación de lúpulo que se ubicaba en Uxes. La primera fase del proyecto incluye la construcción de una zona de recepción de materia prima, silos de almacenamiento de malta y maíz, edificio de limpieza, planta de molienda, taller de cocimiento, edificio de lúpulo, diversos tanques de almacenamiento, nave de envasado, almacenes, estación de tratamiento de aguas, sala de máquinas, planta generadora de frío y almacenes.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, avanzó la pasada primavera que, en una primera fase, la nueva factoría contará con una inversión de 150 millones de euros y posteriormente se ampliará.