El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguró el pasado mes de agosto que el proyecto de la conexión entre la Autopista del Atlántico (AP-9) y la tercera ronda (AC-14), el conocido como vial 18, recogerá las alegaciones que presentó el Concello de Culleredo para que la carretera dé servicio a los vecinos de zonas como el Monte Alfeirán, Castro Laxe o Vilaboa y así se pueda mejorar su movilidad. Ahora el Ministerio de Transportes, a consulta de este diario, explica que “no se pueden especificar datos concretos” sobre los cambios en la infraestructura “para no caer en errores” mientras “no finalice y se concrete de forma definitiva” la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

El departamento estatal inició a mediados del pasado año el trámite de evaluación ambiental del proyecto revisado de esta conexión viaria, que discurre por terrenos de los concellos de A Coruña y Culleredo. Es la segunda vez que tiene que realizar esta tramitación, ya que en el primer intento, que comenzó en 2015, no logró superarlo al detectarse varias irregularidades en los pasos seguidos para aprobar la propuesta de trazado. El Gobierno central se vio obligado a reiniciar el proceso por completo.

El encargado de evaluar el impacto de la infraestructura es el Ministerio para la Transición Ecológica, que recibió la solicitud con la documentación en junio del pasado año. Desde entonces no ha habido ningún avance en la tramitación. Actualmente, según la información que ofrece Transición Ecológica en su página web, esta iniciativa continúa en fase de “recepción de expediente”. El Ministerio de Transportes señala que “se está trabajando actualmente en su tramitación ambiental, en coordinación con el órgano ambiental (Transición Ecológica), con el objetivo de obtener” la declaración de impacto ambiental.

La primera vez que el Gobierno central informó sobre el proyecto del vial 18 fue en agosto, cuando el delegado del Ejecutivo central en Galicia, José Miñones, mantuvo una reunión con el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo. Entonces, el representante estatal indicó que las alegaciones del Concello de Culleredo serían incorporadas al proyecto para que “se haga un vial 18 acorde a las necesidades del Ayuntamiento”. También explicó que esta actuación estaba pendiente “de un informe del Sergas para lo que es el estudio previo” y que “se ha reclamado” y que se espera que “en breve” ya esté listo para poder “darle continuidad” a la “exposición pública” de esta infraestructura.

El Ejecutivo cullerdense había incidido en su demanda de que la infraestructura no suponga una barrera o división en el territorio que dificulte los enlaces entre núcleos. En sus reclamaciones, el Concello alertó, además, del impacto que tendría el vial en las carreteras y vías del entorno, en la línea de lo que habían denunciado vecinos afectados, quienes advirtieron de que la red viaria de la zona se vería saturada.