El municipio de Oleiros terminó el pasado mes de septiembre con 1.769 personas sin trabajo frente a las 1.799 que registraba el mes anterior, en agosto. Esta diferencia supone un incremento del 4,36%, el aumento más elevado contabilizado en la comarca de A Coruña. Así se desprende de las estadísticas oficiales de la Consellería de Traballo de la Xunta.

En el área metropolitana coruñesa bajó el desempleo en A Coruña, Carral y Culleredo (en este caso un 30%) y en el resto de los municipios aumentó, quedando Oleiros como el territorio con una mayor subida, por encima del 4,29 del concello de Abegondo.

La estadística muestra la importante dependencia del sector servicios existente en Oleiros, pues el incremento del paro es habitual en septiembre, tras finalizar el verano, cuando se producen las contrataciones para el sector de la hostelería.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en Oleiros en agosto se realizaron 764 contratos nuevos, prácticamente todos temporales: 305 hombres y 384 mujeres. De este número de contrataciones, 722 se produjeron en el sector servicios y solo 26 (a pesar de la bonanza espectacular del ladrillo en este municipio) en el de la construcción.

Los datos de la Consellería de Traballo respecto al pasado mes de septiembre indican también que el paro (en general y en Oleiros) es sobre todo femenino. Había 719 hombres en situación de desempleo frente a las 1.074, una diferencia de género que es una constante mes a mes.

En Oleiros no sólo aumentó el paro en septiembre, sino que también ocurrió en agosto respecto al precedente mes de julio, algo menos habitual. Los datos oficiales de la Seguridad Social constataron una reducción del 1,09% de personas afiliadas en alta en estos períodos. El municipio no obstante, en lo que va de año, mantiene por ahora un saldo positivo de personas en alta en la Seguridad Social respecto al año 2020, cuyos resultados estuvieron totalmente influenciados por el impacto sin precedentes de la pandemia por el Covid.