El Balneario de Arteixo es de propiedad municipal desde el pasado año, cuando el Concello completó la operación para adquirirlo gracias a tres millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega. Ahora el Gobierno local empieza a poner en marcha su plan para abrir a la ciudadanía este inmueble, que anteriormente era privado. La planta baja del edificio del hotel será la primera en ser acondicionada. Aquí se situará un espacio para actividades para mayores y otro para jóvenes. La previsión es que los trabajos para habilitarlos se realicen el próximo año.

El Ejecutivo municipal acaba de aprobar el inicio del expediente para contratar las obras para el vaciado del interior del edificio del hotel del balneario. En una segunda fase posterior, se demolerán dos añadidos del inmueble principal que “distorsionan la lectura arquitectónica del mismo”. Se trata de una escalera y un ascensor situado contra la fachada de la medianera hacia la calle Capela. También se acometerá la eliminación del pavimento exterior situado entre los dos cuerpos laterales del edificio.

Los siguientes pasos que dará el Concello serán para acondicionar los nuevos espacios para jóvenes y mayores. Recientemente, el concejal de Medio Urbano, José Antonio Calvelo, firmó una resolución para encargar la redacción del proyecto para acondicionar la planta baja del inmueble del hotel para que albergue estos recintos. La empresa que asumirá esta tarea es Monteoliva Arquitectura.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que los usos del resto de espacios del edificio del hotel todavía no han sido definidos, aunque plantea que pueda albergar la biblioteca. También señala que se realizará un estudio del uso de las aguas de la casa de baños para saber si es necesario hacer un nuevo pozo. Por otro lado, Calvelo explica que el próximo año se iniciarán los trámites urbanísticos para obtener los terrenos para construir un complejo termal en la zona de Loureda, pero esta iniciativa todavía tiene mucho camino por recorrer hasta que se haga realidad.

La compra del Balneario de Arteixo por parte del Concello se cerró el pasado año en un precio de tres millones de euros, que fueron aportados íntegramente por la Fundación Amancio Ortega. El anuncio de que se había logrado este donativo se realizó pocos días antes de que se declarase el primer estado de alarma.

Este recinto es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido el municipio en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó Arteixo en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.

La operación incluyó la casa de baños, el edificio del restaurante, el jardín y la capilla que se encuentra en el otro lado de la plaza. También supuso que el Ayuntamiento pasase a ser el propietario de los derechos de uso del agua, ya que la instalación cuenta con dos pozos.