“Nuestros abuelos tenían una alimentación mucho más natural que la nuestra, con gran aportación de omega 3 con pescados oceánicos, carnes blancas y mucha verdura y producto de temporada, y realizaban actividad moderada y vivían sin apenas contaminación. Tenemos que volver a eso”, explica Ángel Varela, director técnico de la Asociación Lume Atlántico, que ayer celebró su puesta de largo en Beche, Abegondo, lugar donde tiene su sede y desde el cual desarrollará su actividad: difundir y potenciar la dieta atlántica, a partir de estudios científicos realizados por la Fundación Dieta Atlántica, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y con la que tiene un convenio. En colaboración con el Concello de Abegondo, concienciarán y reivindicarán las bondades de la dieta tradicional gallega y buscarán consolidar un evento anual del tipo del celebrado ayer. “Queremos coger el testigo y ser altavoz de las investigaciones científicas universitarias sobre la dieta atlántica, llevarlas a la calle y al plato”, explica Varela.

La presentación celebrada ayer en el parque fluvial de Beche contó con la asistencia de representantes de administraciones públicas, instituciones y empresas. La asociación, integrada por cocineros y nutricionistas, preparó un menú compuesto por zamburiñas con compota de manzana, linaza, codium y un toque de miel; tosta de caballa con chimichurri de algas gallegas; canelones de repollo relleno de vieira, camarón y bogavante; pulpo con cachelos y leche de tigre; y ternera gallega con habas de Lourenzá y verduras de la huerta. “Las habas de Lourenzá, por ejemplo, aunque las hay todo el año, están ahora en su momento álgido, recién recogidas”, explica el director.

En la presentación, el chef de la Taberna do Campo y presidente de la asociación, David Vilariño, explicó las cualidades de las elaboraciones. Los nutricionistas, del comité científico, explicaron las propiedades dietéticas y, además, se celebró una cata de aceites gallegos.

“La dieta atlántica no es ni mejor ni peor que la mediterránea. La nuestra tiene mayor aportación de omega 3, pero no quiere decir que sea mejor ni peor. Queremos poner en valor lo nuestro; seguramente el trabajo que estamos haciendo ahora nosotros lo hizo antes la dieta mediterránea y les llevó a que esté donde está”, señala el director. Aboga por recuperar la dieta de los abuelos y abandonar la comida procesada o precocinada.

El alcalde abegondés, José Antonio Santiso, abogó por que Abegondo se consolide como epicentro de la dieta atlántica con la realización de un “evento permanente” para los próximos años. “La dieta atlántica está muy vinculada a nuestro territorio”, apuntó el regidor y presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Junto al vicepresidente de la entidad, César Longo, Santiso avanzó su intención de potenciar esta dieta desde la Reserva “dado que la cultura del producto de mar y tierra coincide con el trabajo de la marca de la biosfera”.