La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha convocado a responsables institucionales y representantes de colectivos memorialistas a un acto mañana, 7 de octubre, en el pazo de Meirás. Según ha podido saber este diario, consiste en la inauguración de una exposición sobre Meirás y un homenaje a las víctimas del franquismo.

El Gobierno todavía no ha convocado a los medios a la inauguración de esta muestra, que presumiblemente se corresponde con la exposición temporal Pazo de Meirás: un camino a la memoria, que la Secretaría de Memoria Democrática encomendó a la Sociedad Mercantil Estatal Acción Cultural SA. Según el convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado a finales de agosto, esta muestra repasaría “toda la historia del pazo, desde su creación por doña Emilia Pardo Bazán hasta el proceso de reintegración al patrimonio público”. Su inauguración estaba prevista inicialmente para el 4 de septiembre. El coste de esta muestra, según el acuerdo, asciende de 75.000 euros (50.000 los aportaría el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Sociedad Mercantil Estatal Acción Cultural aportaría unos 25.000 euros).

Según ha podido saber este diario, la inauguración de la exposición y el acto en memoria de las víctimas comenzará a las 17.00 horas y será un acto de aforo reducido por la pandemia. Será la primera muestra que acoja el pazo de Meirás desde su recuparación para el patrimonio público. Las visitas por este Bien de Interés Cultural, con un itinerario muy reducido por el interior por la situación procesal, las gestiona actualmente el Concello de Sada, que ya rindió homenaje a las víctimas del franquismo en la primera visita guiada por As Torres como patrimonio público, que estuvo reservada para represaliados, familiares de víctimas y entidades memorialistas.

La inauguración de esta exposición trasciende un par de semanas después de que la Xunta anunciase su intención de organizar una muestra sobre Pardo Bazán en el pazo de Meirás.

Alegación de los Franco por las restricciones de acceso

El acto se celebrará un día antes de la fecha que ha marcado el Estado para que puedan acceder a Meirás los peritos designados por los Franco para elaborar el informe defender sus intereses en la vista del 22 de octubre que dirimirá la titularidad de los bienes.

Precisamente ayer, los hermanos Martínez Bordiu presentaron una alegación en el juzgado para reclamar que se suspenda cautelarmente la vista por las trabas que, denuncian, pone el Gobierno a la entrada de los peritos y auxiliares que han designado para realizar un informe sobre los sistemas de anclajes y fijación de los bienes muebles controvertidos y su destino y utilidad. Los Franco denuncian que Patrimonio del Estado les emplazó para el 8 de octubre, aunque advirtiendo que la fecha podía bailar si coincidía con el día de la inauguración de la exposición, y matizando que solo permitirá la entrada de los dos peritos que van a redactar el informe y no de los cuatro auxiliares solicitados y que los Franco consideran un apoyo “imprescindible” en las tareas. Los abogados de los hermanos Martínez-Bordiu apelan además al escaso tiempo del que disponen, dado que el informe tiene que entregarse cinco días antes de la vista. Por estos motivos piden que se suspenda la vista hasta que no se verifique el acceso de los peritos y auxiliares.