Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas, y el Concello de Bergondo investigan la procedencia de nuevos vertidos al río Maior, a la altura de Lubre. Efectivos de Protección Civil y Policía Autonómica y técnicos del Servicio de Control de Vertidos de la Xunta, de Augas de Galicia y del Concello de Bergondo se desplazaron ayer hasta la zona tras alertar del derrame vecinos de la zona. Al punto se trasladó también el concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña.

Según informan desde el Gobierno municipal, se trata de un vertido de procedencia desconocida, de color blanco e inodoro. El Ejecutivo apunta que se han denunciado también derrames de las mismas características en los últimos días, concretamente el jueves y el sábado pasado. El operativo no ha dado con el origen. El Ayuntamiento bergondés explica que el rastro se pierde en la maleza del cauce del río. “De hecho, la técnica de Augas de Galicia solicitará la limpieza en ese punto para poder seguir con las pesquisas”, avanzan desde el Ejecutivo municipal, que explica que continuarán con las investigaciones de la mano de la Xunta para dar con los responsables. “Lo que está constatado por el momento es que no se trata de sustancias olorosas como gasoil, como se lee en determinados foros”, afirma el Concello en un comunicado.

El PP de Bergondo reclamó ayer medidas para erradicar los vertidos que se registran en Lubre. Su portavoz, Manuel Fafián, afirmó ayer que el río Maior soporta derrames de este tipo desde septiembre. “Lo denunciamos en pleno pero, por lo que se ve, todo sigue igual”, critica el concejal popular, que apunta que los vecinos han denunciado olor a gasoil en la zona.

Infesta

El Concello de Betanzos y el Seprona investigan un vertido de lodos que se registró en Infesta hace unas semanas. El BNG pidió información en el último pleno. El Ayuntamiento afirmó recientemente que desconocía todavía la procedencia.