La Junta de Gobierno Local de Culleredo ha aprobado de forma provisional el plan especial de dotaciones para la implantación de un centro de British School en A Ribeira, en la parroquia cullerdense de Sésamo. Ante la advertencia de la secretaria municipal, en su informe, de que la Corporación local deberá estudiar el gasto que supondrá para las arcas municipales la iniciativa, con un coste previsto en el plan de 680.000 euros, el Gobierno local asegura que la entidad promotora, el colegio, asumirá íntegra la inversión que requerirán las actuaciones. En el proyecto se incluye la creación de viales y una glorieta de acceso.

Tras la aprobación provisional, la Xunta deberá emitir un informe “preceptivo y vinculante” de cara a la aprobación definitiva del plan especial, señala la secretaria en su informe, en el que, apunta, se limita a pronunciarse sobre los trámites y el cumplimiento a nivel procedimental, a lo que da su visto bueno. La funcionaria rechaza informar sobre el “fondo” y la legalidad del proyecto a falta de que se pronuncie al respecto el organismo autonómico competente.

El Ejecutivo municipal apunta que, en efecto, se requiere un informe de la Xunta para la aprobación definitiva. En el acuerdo de la Junta de Gobierno que da luz verde a la iniciativa de forma provisional, por unanimidad, se incluye también remitir copia a la Administración gallega.

El Gobierno cullerdense, que dirige el socialista José Ramón Rioboo, asegura que ve en el proyecto “una oportunidad para el desarrollo de Culleredo”. Apunta que la iniciativa supondrá mejoras tanto a nivel de servicios, empleo o dinamización como en cuanto a las infraestructuras en la parroquia de Sésamo.

La Consellería de Medio Ambiente dio su visto bueno el pasado mes de abril al plan especial que tramita el Concello de Culleredo para permitir la puesta en marcha del centro privado Coruña British International School en Sésamo. El Gobierno autonómico dio luz verde a la iniciativa tras tres años y medio de tramitación para estudiar el impacto ambiental. En estas instalaciones se impartirán Primaria, Secundaria y Bachillerato. El plan permitirá al centro implantar en el área de A Coruña más niveles educativos, ya que por ahora solo imparte Educación Infantil en A Zapateira.

En el terreno, de unos 40.000 metros cuadrados, se proyecta construir edificios docentes y de servicios de dos plantas de altura para las aulas y un pabellón polideportivo en una superficie de unos 30.000 metros cuadrados.