El fotógrafo José Gestal Cardoña, fallecido hace 18 años, en será galardonado el próximo miércoles con el premio Fotógrafo Histórico de la Diputación. El reconocimiento se enmarca en las actividades del Premio Luis Ksado de Creación Fotográfica y se realizará en la propia sede de la institución provincial y en el Concello de Carral, por ser el lugar de referencia en el desarrollo de su trayectoria profesional como fotógrafo, según explica la Diputación.

El salón de plenos de la Diputación acogerá a las 12.00 horas el acto institucional de nombramiento como Fotógrafo Histórico a José Gestal, en el que participarán el diputado de Cultura, Xurxo Couto; el alcalde de Carral, Javier Gestal Pose; la hija del fotógrafo homenajeado, Matilde Gestal; y el comisario del premio Ksado, Xurxo Lobato. Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará en la Casa da Cultura de Carral una mesa redonda en la que se reivindique el trabajo realizado por Cardoña. Participarán el técnico de Cultura, Carlos Lorenzo; el comisario del Ksado y también fotógrafo, Xurxo Lobato; y el o diputado de Cultura de la Diputación, Xurxo Couto.

El responsable provincial de Cultura afirma que el reconocimiento pretende “homenajear la obra y la trayectoria de un fotógrafo que ejerció su oficio con modestia pero con pasión, y a lo que le debemos un valioso archivo de imágenes que hablan de la vida cotidiana de As Mariñas de su tiempo”. El alcalde carralés, Javier Gestal, destaca la labor de Cardoña, quien “fue capaz de retratar Carral y a sus gentes” con imágenes de “enorme valor histórico”, que son “testigos de la vida en el municipio entre los años 40 y 80”.