El Concello de Oleiros ha adjudicado y formalizado el contrato para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La empresa Proyestegal, una de las siete concursantes, ha resultado adjudicataria de los trabajos y dispone de un plazo de seis meses para su elaboración, una vez solventada la formalización del contrato.

La elaboración del plan ha sido adjudicada por 59.229 euros (IVA incluido), muy cerca de los 60.000 euros (IVA incluido) a los que asciende el presupuesto de licitación. La empresa adjudicataria, con sede en Lugo, presta “servicios de asistencia técnica para la realización de la valoración de terrenos y lámina de agua del puerto de A Coruña a fin de poder determinar la tasa de ocupación”, explica en su web. De las siete ofertas recibidas, cinco procedían de pequeñas y medianas empresas (pymes) y no se rechazó ninguna en el procedimiento por haber presentado una propuesta presupuestaria anormalmente baja.

La empresa adjudicataria deberá recoger propuestas de asociaciones de vecinos, ecologistas, comerciantes, personas con movilidad reducida, operadores de transporte, familiares de alumnos, clubes deportivos y personal sanitario de centros de salud. El documento se deberá dividirse en dos partes: análisis y propuestas.

El plan debe “recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte” y buscar “la disminución del uso del vehículo de cuatro ruedas privado para satisfacer necesidades personales”. Con el plan, Oleiros se suma a concellos como A Coruña, Arteixo y Culleredo.