Este año 2021 tampoco habrá Feira Histórica de Arteixo 1900. Será el segundo año consecutivo en el que no se celebre este multitudinario evento a causa de la pandemia por el COVID. Tendría que celebrarse en estas fechas, al inicio del otoño, cuando también tendría que estar en marcha el Pequeno Mercado dos Caprichos, otro evento que se queda sin montar por la misma razón. La Concellería de Cultura ha destacado que como alternativa a estas dos citas ha diseñado una “propuesta cultural de gran interés” y que incluye música, teatro y danza, eventos que se celebrarán del 15 al 17 de este mes.

La intérprete de folk tradicional Fransy González (una de las fundadoras de la Asociación Xuvenil Xiradela), actuará junto a Davide Salvado y el violinista Cibrán Seixo en un concierto con pandereta, pandero y voz que se realizará el día 15 a las ocho de la tarde en el auditorio de Arteixo. La entrada costará entre 2,25 y 3 euros.

Al día siguiente habrá programación para los más pequeños, títeres y teatro con la compañía coruñesa Duende Sico (que celebra su vigésimo aniversario). Realizará dos funciones, una las cinco de la tarde en el anfiteatro (en caso de lluvia será en el auditorio) y otra a las seis y media en el auditorio. Es necesario recoger invitaciones una hora antes del inicio en el Centro Cívico Cultural. El domingo 17 será el día en el que se ponga en escena en el anfiteatro el espectáculo de uno de los grandes grupos de baile gallego, Nova Galega de Danza. A las cinco de la tarde comenzará esta obra de corta duración (veinte minutos) donde se reinterpreta el baile gallego.

Invitaciones

Los espectadores además podrán ver sobre el escenario a Iván Villar, que acaba de ser galardonado esta semana como mejor bailarín del año en los Premios Max de las Artes Escénicas de España. Junto a él estarán Alba Vázquez, Inés Vieites y Jaime Pablo Díaz. Bailarán música de Pedro Lamas y Xosé Luís Romero. El evento comenzará a las cinco de la tarde. También es necesario retirar las invitaciones una hora antes y también habrá traslado al auditorio en caso de lluvia.

La última Feira Histórica de Arteixo fue la de 2019, que se celebró entre el 18 y el 20 de octubre, dedicada precisamente a la danza y el baile. El programa se completó con carrilanas, performances, tirolinas, teatro, pasacalles, conciertos, exposiciones.