El Concello de Arteixo asegura que ha recibido seis ofertas de empresas en el concurso público para ejecutar la nueva potabilizadora de agua y el nuevo depósito que permitirán tratar el agua de Sabón, asegura el Gobierno local. La convocatoria se divide en dos lotes: uno con un presupuesto de licitación de 1,9 millones de euros para la infraestructura de la nueva potabilizadora y otro licitado por 409.000 euros para el nuevo depósito de agua. Las obras, una vez adjudicadas, durarán alrededor de un año.

El Ayuntamiento asegura que su objetivo es “conseguir que el agua del embalse de Sabón, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable y asegurar las necesidades futuras del municipio de Arteixo”. “Con esta inversión, la población del municipio y las nuevas infraestructuras instaladas en el entorno, como son el puerto exterior o el propio polígono de Sabón, tendrán los consumos asegurados para décadas, afirma.

La inversión en la potabilizadora tiene como ejes principales la eliminación de las algas presentes y la filtración del agua para eliminar todo tipo de impurezas, explica. “Para luchar contra las algas se ensayará con un nuevo sistema de ultrasonidos, que será pionero en España”, sostiene el Gobierno local. “Se trata de colocar en medio del embalse unos aparatos flotantes que, a través de ultrasonidos, eliminan las algas en origen”, explica. En paralelo a este proyecto, durante los últimos años se ha trabajado en eliminar los vertidos incontrolados que pudieran existir en el embalse, apunta el Ejecutivo. El proyecto incluirá la construcción de un depósito y la instalación de la maquinaria necesaria.