La nueva normativa gallega que entró en vigor antes de este verano obliga a que los edificios residenciales que tengan más de cincuenta años pasen una especie de ITV, un informe de evaluación de su estado de conservación denominado IAE. En el municipio de Oleiros ahora mismo ya existen 2.683 inmuebles que tienen más de este medio siglo (datos entre 1900 y 1970, según la última estadística del Instituto Galego de Estatística) y que por lo tanto tienen un año como máximo para encargar, elaborar y presentar dicho informe ante el Ayuntamiento de Oleiros. Según cada edificio vaya cumpliendo esos años, tendrá su propietario o comunidad de vecinos la obligación de realizar esa inspección (y por lo tanto otro gasto más para los titulares).

Los edificios que tengan una declaración firme de ruina (en el municipio oleirense hay según el IGE un total de 55 en estado ruinoso y con más de cincuenta años) y los que cuenten con un certificado de inspección técnica de edificación (ITE) estarán exentos de efectuar este trámite, solo tendrán que informar sobre la accesibilidad y eficiencia energética del inmueble.

Los dueños o la comunidad de propietarios de un edificio residencial con más de cincuenta años por lo tanto tienen que elaborar este informe, elaborado por un técnico especializado, y presentarlo en el Ayuntamiento para tramitar su inscripción en el Rexistro Galego de Informes de Avaliación dos Edificios. Después el Concello entregará a los titulares el certificado acreditativo.

El Concello de Oleiros ha advertido a los propietarios que este informe, donde debe acreditarse el estado de conservación, la accesibilidad y su eficiencia energética, será imprescindible para realizar cualquier compraventa o alquiler. Si alguien compra o alquilar una vivienda en uno de estos edificios con más de cincuenta años debe recibir una copia de este IAE por parte del propietario.

Si el informe de inspección realizado es desfavorable, los propietarios tendrán un plazo para enmendar las deficiencias o adoptar las medidas de intervención adecuadas.

Este IAE tendrá validez durante diez años desde su elaboración, después deberá renovarse. Si no se efectúa dicho informe la Xunta lo considerará como una infracción urbanística. El Instituto Galego da Vivenda e Solo cuenta con una herramienta informática de ayuda a los concellos para realizar esta tramitación.

Los concellos podrán elaborar su propio calendario de presentación de estos IAE.