El Gobierno reservará una partida de 1,5 millones en el presupuesto de 2022 para la remodelación del cruce de la Nacional VI con la carretera de Ferrol, en Guísamo. La obra se cuela en el presupuesto estatal doce años después de que el Congreso declarase urgente su ejecución por la elevada siniestralidad de esta intersección, con una elevada intensidad de tráfico.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se desplazó ayer hasta Bergondo para anunciar el desbloqueo de esta “demanda histórica”, reclamada insistentemente por todos los grupos de la Corporación municipal. En un encuentro con la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, al que asistió también la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y los concejales Juan Fariña, José Ramón Lorenzo y Patricia Vázquez, Miñones avanzó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tramita ya las expropiaciones para ejecutar el proyecto, que incluye una rotonda en el conflictivo cruce entre la N-VI y la AC-164, en el kilómetro 580, y la construcción de otra glorieta de menor tamaño en Guísamo, en la intersección con la carretera de Cambre.

“Es una gran noticia para Bergondo”, celebró Alejandra Pérez Máquez, que apeló en el encuentro a la necesidad de desbloquear otras actuaciones pendientes, como la remodelación de la travesía de Cortiñán: “Estamos en un eje comarcal importante y eso significa que las infraestructuras son importantísimas”, incidió. La regidora apuntó también a otras “deudas pendientes” del Estado con el municipio bergondés, como la actuación en el borde litoral de O Regueiro.

En su encuentro con los representantes del Gobierno local de Bergondo, Miñones destacó también la inversión estatal en Bergondo para renovar el alumbrado, de más de dos millones, y el desembolso para la ampliación de banda ancha. El responsable estatal destacó también la aportación de 13.300 euros al Concello bergondés para la implantación de medidas y programas para la lucha contra la violencia machista dentro del pacto del Estado contra la violencia de género.