El Sergas ha licitado la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra para el nuevo centro de salud de San Marcos, en Abegondo, con un presupuesto de licitación de 78.515 euros (IVA incluido). El plazo para la redacción de proyecto básico será de un mes; el de la redacción de proyecto básico y de ejecución, de dos meses.

La Xunta anunció a finales del mes pasado que apostará por la madera como material estructural sostenible para el nuevo centro de salud abegondés. El gerente del Sergas, José Flores, anunció esta característica en un acto en San Marcos, junto al alcalde, José Antonio Santiso, en el que avanzó que la licitación del proyecto se preveía para los próximos días. El Gobierno gallego levantará la dependencia en la capital municipal, en un terreno adquirido por el Concello para este fin, ubicado junto al actual centro de salud. La nueva instalación tendrá una superficie de 1.124 metros cuadrados, frente a los 400 del ambulatorio existente.

La construcción, con la madera como elemento central, se enmarca en un acuerdo entre el Sergas y la Axencia Galega de Industria Forestal para impulsar el uso sostenible del material en consultas y salas de espera, con lo que se busca también “favorecer su humanización”, la Xunta.

El Ayuntamiento impulsó en 2019 un plan especial para la construcción del nuevo centro de salud. El plan xeral anulado antes preveía en San Marcos una plaza, casas y comercios.