La Diputación reconoció ayer como Fotógrafo Histórico a José Gestal Cardoña, fallecido en 2003, con la entrega del galardón, dentro del Premio Luis Ksado, a su hija, Matilde Gestal, de manos del diputado de Cultura, Xurxo Couto, en un acto en el que el alcalde de Carral, Javier Gestal, anunció que el Concello ya trabaja en una exposición para “los próximos meses” dedicada al fotógrafo que inmortalizó la vida y a las gentes carralesas entre los años 40 y 80. La entrega contó con la asistencia del exalcalde, José Luis Fernández Mouriño, bajo cuyo mandato se inició la recuperación de la obra de Gestal, impulsada por el técnico de Cultura de Carral, Carlos Lorenzo.

“Nunca buscó ningún tipo de protagonismo. Seguro que, si viviera, no querría estar aquí, pero tanto yo como mi marido y mis hijos estamos felices. Con lo que han hecho el Concello y la Diputación, seguro que su memoria perdurará por muchos años”, escribió Matilde Gestal en su discurso, que leyó a su lado Xurxo Lobato, comisario del premio, dada la emoción de la hija del premiado.

“Gestal pertenece a esa nómina de fotógrafos anónimos, artesanos de la fotografía, y su trabajo porque muestra la sociedad que vivió. Retrataba a sus iguales. No hay crítica ni exaltación, hay una muestra de lo que era la vida en su época”, destacó Couto. “Los fotógrafos populares hicieron inconscientemente una labor inmensa. 50 años después, tiene un valor inmenso”, sostuvo Lobato.