El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha aceptado la alegación del Concello de Sada y emitió ayer una providencia en la que requiere a Patrimonio del Estado a autorizar la entrada de un perito contratado por el Ayuntamiento para emitir una pericial sobre los bienes inmuebles que apoyen su incidente de ejecución.

Como ya informó este diario, el Concello de Sada presentó un incidente de ejecución en el que va más allá del Estado —que reclama 133 bienes que considera “inseparables” del pazo— y defiende la titularidad pública de los bienes que fueron vendidos con el pazo en 1938 y los incorporados durante la dictadura por el Estado y afectos a la Jefatura del Estado. La Abogacía del Estado confirmó recientemente que se adherirá en la vista a la reclamación del Ayuntamiento sadense.

El historiador Manuel Pérez Lorenzo, coautor de Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio, será el encargado de emitir este informe pericial. El Concello de Sada solicitó el dictamen el pasado 6 de octubre. Lo hizo después de pedir sin éxito a la Consellería de Cultura que le remitiese el informe que envió al Estado para instarle a reclamar 49 bienes, 29 de la época de Pardo Bazán y 20 que considera afectos a la Jefatura del Estado (documento que la Xunta tampoco ha remitido al juzgado).

El juez autoriza en su providencia al Concello a entrar en Meirás para realizar el informe pericial, cuya admisión o inadmisión, apunta, se resolverá en el acto de la vista tras valorarse su pertinencia y utilidad.