El Concello de Oleiros denunció ayer que la Consellería de Política Social mantiene a doce personas mayores en lista de espera para entrar en el centro de día de As Galeras (dependiente de la Xunta), a pesar de que existen hasta 21 plazas vacantes.

Política Territorial, tras conocer esta denuncia, ha manifestado que está tramitando los expedientes procedentes de Oleiros que proponen como solución para estos mayores dependientes su ingreso en el centro de día, pero precisan que son “propuestas” y que serán los servicios de dependencia de la Xunta los que finalmente decidan “cuál es el servicio más adecuado”, si es el centro de día o atención a domicilio, en el propio hogar, por ejemplo, “en función del grado de dependencia y de las preferencias que tengan manifestado”. Recalca que es el procedimiento que se sigue con todos estos expedientes.

El Ejecutivo local señala que estos mayores llevan “semanas” y en algún caso meses, en lista de espera para una plaza del centro de día a pesar de la “urgente necesidad de las familias”. Afirma que esta situación se debe a que la admisión “está paralizada debido a que la Xunta no resuelve un simple trámite administrativo”. El Ayuntamiento oleirense destacó ayer que va a dirigirse a la Consellería de Benestar para “denunciar la situación” al considerar que “no es admisible que se produzca esta infrautilización de recursos públicos” por una “cuestión burocrática”.

El centro de día de As Galeras cuenta con sesenta plazas pero según el Gobierno local sólo hay 39 ocupadas y el resto están libres pero aún así hay lista de espera, con mayores que tienen concedida la valoración máxima del grado de dependencia y con la necesidad de sus familias de que se realice el ingreso.