El traslado de la Fonte do Abade, que está situada al borde de la travesía de Oseiro, es una vieja reivindicación por parte de los vecinos de la zona. Reclaman desde hace cerca de dos decenios que se mueva de su actual ubicación a otra más segura que permita su adecuada conservación, lejos del tráfico de la carretera. Ahora el Gobierno local de Arteixo acaba de dar un importante paso con la aprobación definitiva del proyecto de equisdistribución del desarrollo urbanístico en el que se encuentra la fuente, es decir, la distribución de las parcelas, lo que permitirá tomar posesión del suelo que pasará a ser público.

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente el proyecto de equidistribución del ámbito de la denominada Unidad de Actuación 9 (una bolsa de suelo urbano no consolidado), que promueve la empresa Santiago Fuentes SL. Una vez dado este paso, el Concello explica que ya puede formalizar la cesión del suelo donde se ubica la fuente, con lo que ya podrá proceder a la contratación de la obra para mover la estructura y crear una zona verde.

La Asociación de Vecinos San Tirso de Oseiro urge desde hace años al Concello de Arteixo para que aleje la Fonte do Abade de la carretera. La entidad reclama que se “haga de una vez” esta obra, que es una petición de hace ya “veinte años”.

La empresa Santiago Fuentes firmó en 2018 un convenio con el Concello por el cual cede una parcela de la calle Raña como parte de este desarrollo urbanístico. El Gobierno local tiene previsto trasladar a este terreno la Fonte do Abade, que será trasladada desde su actual ubicación pegada la carretera.

El ámbito urbanístico que ha sido aprobado por el Gobierno local tiene una superficie de 4.700 metros cuadrados, de los cuales 1.800 pasarán a ser de uso privado y los restantes se corresponden con la cesión de espacios libres y de viales, según recoge la propuesta que ha recibido vía libre.

Una actuación prometida para el año 2018

El alcalde, Carlos Calvelo, anunció en el verano de 2018 que el Concello ejecutaría ese mismo año el traslado de la fuente, una actuación, que según definía, servirá para darle “protección y seguridad”. El regidor explicaba entonces que el Concello ya disponía de un proyecto para ejecutar esta obra y que rondaría los 40.000 euros. No se cumplió el plazo. En 2019, el regidor popular logró revalidar la Alcaldía y en su programa electoral incluyó la realización de esta vieja promesa, que los vecinos demandan desde hace cerca de dos decenios. Esta iniciativa también se vio afectada, como tantas otras, por la crisis sanitaria. Después se reactivó con el inicio de los trámites para aprobar el proyecto de equidistribución de la superficie del ámbito. Fue aprobado de forma inicial en abril y expuesto al público. Ahora la propuesta ha recibido el visto bueno definitivo.

En abril de este año, Alternativa dos Veciños de Arteixo celebró que adquirió el “compromiso del Gobierno municipal de sacar a licitación la obra del traslado de la Fonte do Abade. La agrupación aseguró que, “el equipo de Gobierno se comprometió a sacar a licitación en las siguientes semanas.