El Equipo de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha detenido a un varón vecino del municipio coruñés de Culleredo como presunto autor de un delito de estafa en la venta de productos de telefonía a través de una página web creada para ello.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha indicado que los hechos ocurrieron a raíz de las denuncias interpuestas por las víctimas en distintas localidades de las provincias de A Coruña y Cáceres.

En las denuncias los perjudicados comunicaron haber realizado compras en una página de Internet especializada en telefonía y electrónica la cual ofertaba "grandes descuentos en productos nuevos", indica la Benemérita. Una vez hecha la adquisición e ingresado el importe, las víctimas no recibían la mercancía ni el rembolso de la cantidad abonada.

La Guardia Civil inició una investigación para comprobar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores de los mismos. De este modo, ha logrado averiguar que la página en la que se realizaban las compras "había sido creada específicamente para realizar este tipo de estafas", destaca.

El 'modus operandi' consistía en ofertar productos de telefonía y electrónica con descuentos de hasta el 40% sobre el valor de mercado, para atraer así a las posibles víctimas, "las cuales una vez realizada la supuesta compra, abonaban el su importe en una cuenta perteneciente a una persona relacionada con la organización, la cual ejercía la labor de mula del dinero, traspasando posteriormente la cantidad recibida a una de las cuentas de la organización", añade.

Tras el análisis de la información recabada, la Guardia Civil logró la identificación plena una de las personas que realizaban el papel de mula del dinero, quien resultó ser un vecino de Culleredo.

Web activa

La Guardia Civil procedió a la detención de este hombre como presunto autor de un delito continuado de estafa. Ha sido puesto, junto con las actuaciones realizadas, a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Ribeira.

La Guardia Civil advierte de que la página web cuya sede social supuestamente está localizada en las Islas Baleares, aunque tras las comprobaciones realizadas realmente se ubica en Islandia, permanece activa, por lo que aconseja "a todos los usuarios de Internet la adopción de las máximas precauciones para la realización de sus compras".