Una de las grandes satisfacciones para un hijo de emigrante gallego es regresar a la tierra y contribuir a su prosperidad. Ese viaje lo ha realizado Antonio Hyder Espiñeira, de madre betanceira. Este investigador de la Universidad de Standford y director de investigación de una de las aceleradoras de empresas más grandes del mundo, Hackers&Founders (en Palo Alto, California, EEUU), estuvo ayer en el pazo de Arenaza en Oleiros dentro de la Startup Europe Week, un encuentro de empresas de reciente creación o incubación promovido por la Comisión Europea para fortalecer el ecosistema emprendedor en el ámbito más local. En Arenaza se ubican una veintena de emprendedores dentro de un coworking, espacio colaborativo, que gestiona la Diputación de A Coruña. Su presidente, Valentín Formoso, destacó allí el “potencial” de la provincia y las oportunidades que ofrece el organismo provincial a través de estos espacios y de su Plan de Emprego Local (PEL).

Aquí en Oleiros ha hablado del desarrollo del ecosistema tecnológico y científico . ¿Qué potenciaría en Galicia?

El rural, la alimentación, la salud y la demografía son cuatro pilares importantes. y que coinciden con los objetivos europeos. La comisaria de Innovación en Bruselas y la vicepresidenta de Demografía y Rural saben que estoy en Galicia y apuestan mucho por estas líneas y Galicia es el sitio perfecto para estos proyectos. Por ejemplo. Galicia es uno de los lugares con población más longeva y si una persona está en un geriátrico y se alimenta con productos de aquí, será facturación que se quedará aquí. Se debe hacer aquí la metodología, el estudio, y luego expandirlo, exportar nuestro conocimiento a muchos países, porque a lo mejor lo tenemos delante pero no somos capaces de verlo. El catedrático de inteligencia artificial más famoso del mundo viene todos los veranos a Betanzos. Creo que como mínimo deberíamos potenciar lo que tenemos, lo tradicional, algo que ya se ha visto con la pandemia.

Pues en Galicia ahora lo que más están potenciando son los parques eólicos.

Desconozco la situación aquí respecto a eso.A nivel personal creo que el paisaje es uno de los valores fundamentales.

¿Qué opina de esta iniciativa, este coworking de emprendedores promovido por una Administración pública?

Me sorprendió, no sabía que era una administración y cuando vine y me acogieron muy bien. Aquí hay ganas de hacer cosas y la excelencia es mucho mayor a lo esperado, me ha sorprendido el altísimo nivel, muy superior a lo que he visto en otros sitios y he podido explicarlo en Bruselas. Creo que es el momento A Coruña, además, hay que potenciarlo, y gracias a estos emprendedores se dinamiza de una manera más rápida.

¿Ahora está en Galicia o viaja por todo el mundo?

Tenemos una metodología que a mí me permite desde Galicia dirigir uno de los centros de investigación más grandes, en Palo Alto, porque estamos en 62 países, 300 ciudades, 350.000 startups en todo el mundo, y puedes trabajar desde cualquier país. Zoom es un producto de un compañero nuestro, Twitch es un producto de un compañero nuestro... Este evento, la Startup Week, es para mí una plataforma para decir a los gallegos que emigraron, la segunda o tercera generación, que sí identifican a Galicia como referente mundial, aunque encuentro resistencia al cambio. Por ejemplo, he hablado con un chico de Oza dos Ríos sobre que ahora la gente ya no tiene ganado en casa y ya no hay abonos naturales, se compran químicos fuera y Galicia pierde competitividad en la calidad de los alimentos. Con un cambio, se conseguiría que esa facturación se quedase aquí.