La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón inicia la quinta edición de la Quincena de Seguridad, una iniciativa que ofrece formación en materia de riesgos laborales a trabajadores. Se imparten dos cursos de operador de carretilla elevadora, tres de extinción de incendios, dos de primeros auxilios y uno de operador de plataforma elevadora. Las plazas para participar ya se han agotado. La gerente de la agrupación, Marta Marzoa, habla sobre esta formación.

¿Ha habido mucha demanda para poder participar en los cursos de la V Quincena de la Seguridad?

Están todos llenos, incluso para alguno tenemos lista de espera. Es verdad que el año pasado, que estábamos en el momento crudo de la pandemia, fue un auténtico bum porque tuvimos que hacer más de los que teníamos programados. Este año, en principio, nos vamos a quedar con los que están programados, pero están todas las plazas cubiertas. En dos días se han cubierto todas las plazas.

¿Se mantiene esa tendencia que vieron el pasado año de demanda?

No es tanto bum, pero sí que hay mucha demanda. Tradicionalmente tenemos mucha demanda con los cursos que organizamos de prevención de riesgos laborales. Suele haber mucha demanda, y este año también.

¿Con la pandemia hubo un cambio que incrementó la demanda?

Más demanda. Siempre hubo mucho, pero la pandemia ha incrementado esa demanda.

¿Quizá haya una mayor preocupación por parte de las empresas en cuanto a prevención de riesgos?

Siempre tuvieron mucha demanda los de carretilla, plataforma y lo que estamos viendo es que hay más demanda ahora de extinción de incendios, de primeros auxilios... Sí que vemos ahí un poco cambio de tendencia. Seguramente en los de primeros auxilios, pues vienen dados por la situación que vivimos y estamos viviendo.

¿Cree que este aumento de demanda que viene derivado de la pandemia se va a mantener?

Lo que vemos es que hay una mayor preocupación para que los trabajadores tengan la formación adecuada. Nuestras empresas, por su carácter industrial, siempre fueron muy exigentes con este tipo de formación porque es absolutamente necesario, más en una empresa industrial, que los trabajadores estén formados. Siempre fueron empresas muy preocupadas por su carácter industrial, pero es verdad que cada vez eso se incrementa. Vemos que quieren que no solo sean unos pocos los formados, sino que todos los trabajadores tengan esa formación.

Es la quinta edición que organizan de la Quincena de la Seguridad, ¿por qué nació esta iniciativa?

Tuvimos esta idea para darle más sensibilidad porque nosotros ya veníamos organizando cursos a lo largo del año, pero pensamos que concentrarlos le daba más visibilidad y que de alguna manera ponía en valor el interés de las empresas en formar a sus trabajadores. Entonces, lo organizamos coincidiendo con la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que es la última semana de octubre. Coincidiendo con ese evento que es a nivel europeo decidimos planificar prácticamente toda la oferta formativa en esta materia y concentrarla para que tenga una mayor visibilidad. Ya hace tiempo que nos llaman de otros municipios para poder acceder. Ya todo el mundo sabe que organizamos esta Quincena de la Seguridad, con estos cursos que son siempre totalmente gratuitos porque los hacemos con la colaboración del Concello de Arteixo y en algún caso con la Confederación de Empresarios de La Coruña y por lo tanto los podemos oferta de forma totalmente gratuita. Van dirigidos principalmente a los trabajadores de las empresas asociadas y a las personas que están empadronadas en Arteixo.