Vecinos de Orro denuncian reiteradas carencias en su zona, como los repetidos cortes de agua en épocas de primavera y verano o la insuficiencia de la red de saneamiento, y algunos han visto en las alegaciones a la Conta Xeral del Concello, de 2020, una fórmula para reclamar la regularización y contratación de servicios. El presidente de la asociación vecinal de Orro, Xabier Villarrenaga, ha presentado una alegación a las cuentas del pasado ejercicio, tras haber alegado también a los presupuestos municipales de los dos últimos años, para exigir que se regulen los contratos que se encuentran en precario y así se presten servicios de mejor calidad a los vecinos.

“Si no hay contrato del servicio de agua, ¿a quién le reclamamos?”, se pregunta Villarrenaga, quien apunta que cada primavera y verano se registran pérdidas de presión de agua en su zona y que 15 y 20 viviendas de la parte alta de Orro se llegan a sufrir reiterados episodios de falta total de agua en sus viviendas, “varios al día”, además de que hay vecinos que carecen de saneamiento en sus viviendas. “Y el Concello se lava las manos. Este año los cortes empezaron en abril y no nos dan solución”, asegura el presidente vecinal. Villarrenaga había presentado ya alegaciones a las cuentas con advertencias sobre estos problemas en el servicio y afirma que el Ayuntamiento las desoyó.

“Queremos una racionalización del gasto que revierta en un mejor servicio a la ciudadanía”, sostiene el representante vecinal. “Hay una ineficacia en la prestación del servicio, llega el verano y decae, la presión baja y nos quedamos varias veces sin agua. El Concello no da los servicios que tiene que dar”, sostiene Villarrenaga.

En su alegación a la Conta Xeral, el presidente de los vecinos de Orro reclama “que la aprobación de la Conta Xeral quede supeditada a que se incluya la petición al Consello de Contas de Galicia de una auditoría de las cuentas de Culleredo” que aborde desde 2018 las irregularidades y carencias en la prestación y contratación de servicios. “En el marco actual en el que la corrupción en las instituciones está a la orden del día, no puede admitirse de ninguna forma que el dinero de los impuestos de los vecinos de Culleredo se estropee de esta manera”, sostiene el representante vecinal en su texto.

El contrato de abastecimiento de agua es uno de los que se prestan en precario en el municipio de Culleredo y permanecen sin contrato desde hace años. En concreto, el contrato del agua venció en junio de 2015 y se llevó a contratación en pleno en marzo de 2016, pero el Gobierno local retiró el punto al haber informado en contra la secretaria municipal.

Junto al contrato del agua, el Concello cullerdense tiene varios de los grandes contratos sin regularizar. El Ayuntamiento aseguró el viernes —a consulta de este diario por los 248 reparos suspensivos a gastos por un total de más de 8 millones de euros, que puso Intervención a lo largo de 2020 por omisión de trámites esenciales en la contratación— que prevé licitar “de forma inminente” los servicios de ayuda a domicilio y mantenimiento de zonas verdes y jardines. Estimó que estos servicios podrían prestarse ya con contrato en vigor en el segundo trimestre de 2022. El Concello apuntó también que los siguientes servicios que sacará a contratación serán los de iluminación pública, limpieza viaria y el agua.

En las demandas planteadas por el presidente de los vecinos de Orro con anterioridad, destaca también la reclamación por la reforma del centro social de Orro, “aprobada en los presupuestos participativos de por el Consello Xeral de Participación Cidadá en 2019” y para la cual “no aparece consignado presupuesto ninguno”, como plasmó Villarrenaga en alegaciones al presupuesto del vigente ejercicio. Además, reprochó que no se incluían en las cuentas municipales para 2021 partidas para el proyecto, que el pleno aprobó en sesiones de 2018 y de 2019, de recuperar el camino de Orro a Ledoño