La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), que gestiona la basura de la mayor parte de los municipios gallegos, ha anunciado que va a repartir 2.000 kilos de compost entre los ayuntamientos de A Laracha y Cambre, por ser los pioneros en la implantación del quinto contenedor, el de color marrón, para la recogida de forma diferenciada la materia orgánica con el fin de convertirla en abono en su planta de compostaje situada en Cerceda.

Los dos concellos serán los encargados después de repartir el compost entre los vecinos, en bolsas, y que según Sogama tiene “excelentes propiedades fertilizantes para la agricultura y la jardinería”, tras ser elaborado en su planta de biorresiduos.

Este ente público señala que a pesar de la pandemia estos dos municipios mantuvieron la recogida selectiva de la fracción orgánica, adelantándose al cumplimiento de una norma que será obligatoria para todos los concellos antes del 31 de diciembre de 2023. Afirma que más del 96% de los residuos que recogió el contenedor marrón eran materia orgánica, básicamente restos de alimentos, y solo un 3% eran restos “impropios”.