El Gobierno local de Culleredo niega las incidencias en el servicio de agua en Orro denunciadas por el presidente de la Asociación Cultural y Vecinal de la parroquia, Xabier Villarrenaga, a este diario y en alegaciones a la Conta Xeral y a los presupuestos municipales. “El abastecimiento de agua no presenta los problemas mencionados. Así lo ha verificado, una vez más, el Concello en conversaciones con los vecinos de Orro y con la empresa que presta el servicio”, asevera el Ejecutivo municipal, quien apunta, además, que ha realizado mejoras en el abastecimiento a la zona en los últimos años y que, en cuanto al saneamiento, hay dos proyectos aprobados y “de próxima ejecución” para completar el servicio en la parroquia.

El Gobierno local precisa que “el suministro a las 189 casas de Orro se lleva a cabo desde un grupo de presión instalado en 2012”, que “se alimenta de energía eléctrica” y sostiene que “la única incidencia de calado que se produjo en estos 9 años fue por culpa de un corte de luz tuvo lugar el pasado 8 de mayo y duró dos horas, afectando únicamente a las viviendas situadas por encima de la cota, una veintena”. El Ejecutivo niega, así, las quejas vecinales que apuntan a reiterados cortes de agua en las viviendas de la zona más alta en épocas de primavera y verano, en ocasiones, varias en un mismo día, según el presidente vecinal.

El Concello asegura que realiza “una mejora continuada de las instalaciones, incluido este grupo de presión” y que “hace dos semanas se instaló un variador de frecuencia, cuya misión es mantener la presión fija y controlar el grupo de presión”. Añade que “este año se colocó un bypass que permite, ante un fallo en una bomba, introducir agua directamente desde la red general”.

El Ayuntamiento niega que el retraso en contratar el abastecimiento, en precario desde 2015, implique un peor servicio. “Culleredo cuenta con un servicio de abastecimiento de agua en total funcionamiento. Que se esté trabajando en una nueva contratación no impide en absoluto seguir realizando inversiones, mantenimiento, o atender reclamaciones con normalidad”, garantiza.

Sobre el saneamiento, apunta que se han aprobado dos proyectos “de próxima ejecución”: en el centro del núcleo, para llevar el saneamiento a las casas pendientes, y en la carretera provincial, para instalar los colectores, en conjunción con la ampliación de la vía que acometerá la Diputación. Añade que la renovación del centro social está incluida en el plan europeo Culleredo Vivo y que en Los Olivos y Vallesur, también en Orro, se construirá uno nuevo, de modo que Orro sumará 2 millones de inversión en el mandato.