Los vecinos de Oleiros pagaron el año pasado 406.385 euros para mantener a su Corporación local, integrada por 21 personas, trece del Ejecutivo local y el resto de la oposición: PP, (cuatro) PSOE (dos), BNG (uno) y Ciudadanos (uno). De esta forma, el coste del plenario municipal le supuso a cada oleirense un total de 11,12 euros, teniendo en cuenta el número de habitantes (36.534). En total, once dedicaciones exclusivas y tres parciales (el resto cobra por asistencia a plenos y otros órganos).

Estos son los datos de retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las entidades locales y las Comunidade Autónomos que publicó hace unos días el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La estadística del ministerio muestra retribuciones brutas anuales, sin la Seguridad Social. Por ejemplo, el alcalde, Ángel García Seoane, percibió el año pasado 49.528 euros aunque en el presupuesto de 2020 figura el importe total, 58.048 euros.

Estas estadísticas indican así que la Corporación de Oleiros (donde gobierna la formación independiente Alternativa dos Veciños) es la segunda más barata de la comarca coruñesa en coste por vecino tras la de A Coruña. La alcaldesa herculina percibió 69.218 euros, muy cerca de lo que gana un ministro (74.858), mientras el total de la Corporación local suma 1,1 millones de euros. Si se tiene en cuenta la dimensión del municipio, su población, al sumar en A Coruña 247.604 empadronados, los costes de regidora y concejales es de 4,52 euros por habitante.

El salario del Gobierno oleirense estuvo unos años congelado pero registró una pequeña subida tras dar luz verde el Gobierno central al incremento para los funcionarios (el salario del regidor, por ejemplo, pasó así de los 56.742 euros de 2019 a los 58.048 del año pasado).

Si el de Oleiros es el segundo plenario más barato para los vecinos, el que resulta más caro también está presidido por Alternativa dos Veciños: es el caso de Carral, que con un coste total entre alcalde y concejales de 193.589 euros, al distribuirlo entre los vecinos censados sale a un coste de 29,91 euros por cabeza, superando a Bergondo con 28,96 euros por habitante.

El ministerio elabora estas estadísticas con la información que recoge a través del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) con el fin de tener una “visión de conjunto” de las entidades locales.