El Gobierno local prevé llevar al próximo pleno los estatutos que regirán la futura Mancomunidad de As Mariñas y que fueron aprobados en asamblea de concejales, con el fin de aprobarlos definitivamente.

La Secretaría municipal de Oleiros emitió informe sobre este asunto y determinó que se habían hecho los trámites preceptivos según la legislación vigente, por lo que no había problema en aprobarlos. Los estatutos de la Mancomunidad deben ser aprobados en cada concello integrante con el voto favorable de la mayoría absoluta de la Corporación.

Los estatutos tuvieron un plazo para presentar alegaciones y aportaciones. El Concello de Oleiros presentó aportaciones en noviembre de 2020 y tras recibir el borrador formuló alegaciones. La principal queja (además de sobre los funcionarios de habilitación nacional) del Concello se refiere a la representación en la Mancomunidad y su proporcionalidad a la hora de votar pues considera que debía ser por población (Oleiros es el que tiene más) y no por concejales.

En el informe realizado por la comisión gestora al respecto se apunta que este argumento de Oleiros “es ajustado a derecho” pero “depende de la aceptación del resto de la comisión gestora”. No obstante el propio Ayuntamiento hizo constar que no pondría más obstáculos respecto a esta cuestión e iba a respetar la votación que dio luz verde a la representatividad por ediles a pesar de que no la “comparte” y la considera “injusta”.